Realizan capacitación de búsqueda en emergencias con unidad canina K-9 en Villa Altagracia
Está a cargo de la Cooperación Técnica Internacional y la Junta de Castilla y León de España
La Cooperación Técnica Internacional, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo una capacitación en emergencias centrada en la Búsqueda y Rescate con Perros de Trabajo (K-9) y el Sistema de Vigilancia Avanzada (SVB-SVA) en el Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa Altagracia.
La formación se realiza del 24 al 28 de octubre.
"Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de los equipos de emergencias en situaciones críticas. Es impartido por el instructor Álvaro Martínez, responsable de la Unidad Canina de la ciudad de Burgos, España", indica una nota de prensa.
Durante la capacitación, que se desarrolla en un campo abierto y espacio confinado, ha visitado el lugar Edwin Olivares, director de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien ha compartido su experiencia y conocimientos con los participantes.
"Su presencia ha resaltado la importancia de la formación continua y la cooperación entre diferentes entidades en la atención y manejo de emergencias", refiere el documento.
Dicha capacitación fue coordinada por Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el intendente coronel Roni Javier Collado, del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia.
Los talleres, que incluyen sesiones teóricas y prácticas, están diseñados para proporcionar a los participantes las habilidades necesarias en técnicas de búsqueda y rescate, así como en el uso de perros adiestrados y tecnologías avanzadas en gestión de emergencias. Este enfoque integral busca mejorar la efectividad de las respuestas ante desastres y preservar la seguridad de las comunidades.
La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la formación de profesionales en la gestión de emergencias, promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional en este ámbito crucial.
"Esta formación fue posible gracias al apoyo del Parque del Prado (Cementerio de Mascotas) y Molina K9. Además, se contó con la participación de miembros de la Unidad Canina de la Defensa Civil, la Fuerza Aérea Dominicana de Puerto Plata, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, Cuerpo de Bomberos de San Gregorio de Nigua, bajo la dirección de su intendente, Gerson Ramírez, así como también la persona de Laureano Romano Marrero", detalla el documento.