Suscriben acuerdo para implementar un Sistema de Monitoreo en seguridad ciudadana
Compromiso por la transparencia y eficiencia en seguridad
Los Ministerios de Interior y Policía (MIP) y de Administración Pública (MAP) firmaron un convenio de colaboración para el diseño e implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública en materia de Seguridad (SISMAP Seguridad).
El sistema tiene como objetivo mejorar el monitoreo y la evaluación del desempeño institucional en el ámbito de la seguridad ciudadana.
El acuerdo busca promover una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las entidades encargadas de la seguridad pública, con el fin de fortalecer la capacidad institucional y elevar la calidad de los servicios de seguridad ofrecidos a la ciudadanía.
La firma del pacto fue realizada por la ministra de Interior y Policía; Faride Raful, y el ministro de Administración Pública; Sigmund Freund.
Ambos funcionarios resaltaron la relevancia de esta iniciativa para el avance del país en materia de seguridad, alineada con la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción promovida por el presidente Luis Abinader.
"Con este sistema, buscamos transformar el monitoreo y la evaluación del desempeño institucional, especialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana", enfatizó la ministra Raful. Además, destacó el compromiso del Gobierno con la transparencia y la necesidad de que los funcionarios mantengan esa responsabilidad en sus acciones.
En tanto, Freund detalló la importancia del acuerdo, especialmente en el contexto de la seguridad ciudadana, un tema crucial para la República Dominicana.
"Este pacto nos permite seguir fortaleciendo el sistema, y también llama a otras instituciones a unirse a este esfuerzo para mejorar la calidad del servicio público en nuestro país", declaró.
Compromiso y proceso de implementación
En el marco del convenio, el Ministerio de Interior y Policía se compromete a financiar el fortalecimiento de la capacidad técnica mediante la contratación de "un jefe" de departamento, tres programadores y un analista. Ese equipo gestionará la implementación del SISMAP Seguridad.
El proceso de reclutamiento y selección del personal técnico será coordinado por el MIP con el apoyo del MAP, por un período inicial de seis meses, con posibilidad de renovación. Al finalizar el plazo, el personal será incorporado formalmente a la estructura del Ministerio de Interior y Policía.
Ambas entidades se comprometen a definir objetivos específicos que aseguren la implementación efectiva de políticas y estrategias relacionadas con la seguridad ciudadana. Para ello, se establecerá una mesa técnica interinstitucional que coordinará la recopilación de información clave para el monitoreo del SISMAP Seguridad, contribuyendo a una gestión más transparente y eficiente.
Esta mesa técnica, tendrá dentro de sus funciones, la de analizar y monitorear indicadores clave de seguridad ciudadana, asegurando la correcta implementación de las políticas públicas. Se desarrollarán mecanismos de seguimiento continuo para evaluar el progreso del SISMAP Seguridad y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario, garantizando así un impacto positivo en la seguridad pública.
Raful reafirmó el compromiso del MIP en proporcionar los recursos financieros, tecnológicos y humanos para la ejecución del sistema, en estrecha colaboración con el MAP.