RD y Haití chocan en la ONU por el tema de las deportaciones masivas
RD destaca en la ONU el apoyo brindado a la Misión de Seguridad en Haití Debates se centraron en la inseguridad de Haití y la violencia
La República Dominicana y Haití volvieron a tener un enfrentamiento diplomático en el escenario internacional por el tema de las deportaciones masivas, esta vez en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por un lado, el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, expresó su "profunda preocupación" por las deportaciones masivas de haitianos desde la República Dominicana, calificándolas como "violatorias de los derechos humanos" y "contrarias a las leyes internacionales".
Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático haitiano solicitó apoyo internacional para detener estas acciones, que "esta oleada repentina de personas devueltas pone en "graves aprietos" la capacidad de Haití y afecta también las relaciones bilaterales entre ambos países.
En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, indicó que, ante "el incesante flujo de migrantes con estatus irregular en el país y los riesgos potenciales de que la violencia generada por el crimen organizado en Haití traspase la frontera", fue que el Gobierno dominicano tomó la decisión de intensificar las deportaciones de haitianos.
"Al día de hoy, tenemos en nuestras escuelas a nivel básico y primario 147,000 estudiantes haitianos; el 16 % del presupuesto de salud de República Dominicana ha sido dedicado a haitianos. Hay límites", explicó el canciller.
El funcionario ratificó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la medida de República Dominicana de deportar hasta 10 mil haitianos semanales que se encuentren en estatus irregular en el país.
"El gobierno dominicano no puede aceptar el insensato llamado a detener las repatriaciones, pues este sería el equivalente a declarar una frontera abierta, incentivando una mayor migración irregular al país, esto jamás lo permitiremos", sentenció.
RD apoya evacuación médica de Misión de Haití
El canciller destacó el compromiso de Canadá con el entrenamiento y equipamiento de la Misión de Seguridad en Haití, así como el apoyo de otros países, incluyendo el aporte financiero y logístico del Gobierno dominicano.
"Nuestro país ha asumido el componente de evacuación médica de la Misión de Seguridad, para que, cuando sea necesario, sus efectivos sean tratados en hospitales del país. De hecho, varios miembros de la Misión ya han recibido tratamiento en nuestros hospitales", indicó.
Se recuerda que, por ejemplo, en agosto pasado un agente keniano que forma parte de la Misión de Apoyo a la Seguridad fue asistido en un centro de salud de la República Dominicana, tras ser herido de bala en medio de un enfrentamiento con las bandas criminales que operan en Haití.
La información fue confirmada a Diario Libre por una fuente castrense, que informó que el oficial fue atendido en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y que se le dio el alta médica el pasado 5 de agosto.
OEA
El anterior choque diplomático en una entidad internacional, debido al tema de las deportaciones masivas se produjo hace varias semanas ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Debates en la ONU
De su lado, María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), señaló que, desde su última exposición informativa ante el Consejo en julio, "la situación en Haití lamentablemente ha empeorado".
"La situación de seguridad sigue siendo extremadamente frágil, con nuevos picos de violencia aguda", subrayó.
Corrupción en Haití
En el frente político, la representante informó que el 7 de octubre Leslie Voltaire sucedió a Edgard Leblanc como presidente del Consejo Presidencial de Transición, en un orden modificado de la presidencia en medio de acusaciones de corrupción contra tres de sus miembros.
Dijo que la BINUH está trabajando para fortalecer la colaboración dentro del ejecutivo bicéfalo y los insta a centrarse en abordar la inseguridad, las reformas de gobernanza y los preparativos electorales.
Violencia
Catherine Russell, defensora principal designada para Haití del Comité Permanente entre Organismos y Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó al Consejo por videoconferencia y dijo que los grupos armados cometen regularmente graves violaciones de los derechos de los niños en Haití.
En el debate que tuvo lugar a continuación, los representantes de los miembros del Consejo y de los países interesados expresaron su alarma por la violencia de las bandas y subrayaron la necesidad de establecer una base sólida de seguridad en el país.
Los oradores también destacaron el papel fundamental que desempeña la Misión de Apoyo a ese fin, en un momento en que la nación trata de restablecer sus instituciones democráticas.
Las bandas criminales siguen sembrando la violencia y el terror en Haití, donde más de 700,000 personas se encuentran ahora desplazadas internamente, señala la ONU.