Coraasan, Inapa y Edenorte restablecen operaciones en toma de López tras avería
La producción de agua potable se normaliza en Santiago y zonas aledañas tras la instalación de un nuevo transformador
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), lograron restablecer la producción de agua potable en los sectores afectados por la avería en la toma de captación de López.
La reparación consistió en la sustitución del transformador eléctrico dañado, que permitió el funcionamiento normal del sistema.
El transformador, que fue trasladado desde Baní, tiene una capacidad de entre 10 a 14 MVA, mucho mayor que el anterior de 4 MVA que colapsó.
Según Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, este nuevo equipo garantiza que las bombas de la toma de López operen a plena capacidad, lo que permitirá un suministro de agua constante.
El director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud, agradeció a la población por su paciencia durante los trabajos y destacó el apoyo interinstitucional que permitió resolver la avería en tiempo récord.
El ingeniero Andrés Burgos, director de Coraasan, también reconoció el esfuerzo del personal técnico que trabajó jornadas extendidas para solucionar el problema.
Con la reparación, se espera que el suministro de agua se restablezca gradualmente en los sectores que habían experimentado un déficit de 45 millones de galones diarios.
Las autoridades aseguraron que el programa de distribución de agua potable de Coraasan volverá a operar con normalidad a partir de hoy, aliviando la situación de las comunidades afectadas.