VIDEO | Tensión en vacacional de Haina por revuelta de migrantes haitianos detenidos
Los extranjeros reclamaban su repatriación inmediata a Haití
Migración informó que reforzó la seguridad
Una situación tensa se vivió este jueves en el Centro Vacacional de Haina cuando migrantes haitianos confinados iniciaron una revuelta en reclamo de su deportación inmediata a Haití.
Así lo informó la Dirección General de Migración (DGM) y se constata en videos en las redes sociales de la situación que allí hubo.
En videos enviados a Diario Libre se observa a migrantes en un salón del centro de retención vociferando en creole. En traducción libre, uno dice: "Mira como tumbamos la puerta porque tenemos hambre y no nos quieren dejar salir, así que tumbamos la puerta".
Añade, que desde afuera los están grabando y que no saben qué va a pasar porque tumbaron la puerta. La persona que graba también dice: "Estamos en un lugar sin condiciones para migrantes". En el video se ve la puerta gris en el suelo.
Migración refuerza seguridad
Debido a la situación suscitada, Migración reforzó la seguridad.
"Las medidas de seguridad eran necesarias para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja", explicó la institución.
Migración aclaró a Diario Libre que, por motivo de una celebración patria en Haití, las autoridades del vecino país no trabajan y por eso no querían recibir a sus compatriotas, provocando la descontento de los migrantes retenidos.
En el centro de retención de Haina, aseguró la DGM, que los extranjeros detenidos para ser repatriados por no estar autorizados a permanecer en el país, "reciben un trato respetuoso de sus derechos como personas".
"La puesta en alerta motivó el apoyo de personal militar adicional del Ejército, la Armada de República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y Policía Nacional, incluyendo helicópteros de la FARD y lanchas rápidas de la ARD y de personal de las FFAA y de la Policía al servicio de la institución. Fue una medida preventiva y de disuasión dispuesta para evitar males mayores", destacó la institución.
A través de una nota de prensa, la DGM indicó que "tanto los dominicanos, los gobiernos de países de la región y los organismos internacionales que dan seguimiento a los problemas migratorios, pueden estar seguros de que esta es una institución que actúa respetando los derechos de las personas retenidas por su permanencia irregular en República Dominicana".
El Centro Vacacional de Haina está bajo control de la DGM, porque es usado para retener extranjeros que permanecen en territorio dominicano sin tener la autorización que establecen las leyes locales y los acuerdos internacionales.