El Ministerio Público escogerá cárceles a las que bloqueará las señales telefónicas
Sigue cierre de negocios, propietarios reciben charla
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que esa entidad y el Ministerio Público trabajan junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el plan piloto para dotar de dispositivos bloqueadores de señales telefónicas en las cárceles del país.
Raful dijo que vienen reuniéndose desde hace dos semanas y esperan que el Ministerio Público identifique con cuáles centros penitenciarios deben iniciar. Afirmó que la cárcel El Pinito, de La Vega, será una de ellas.
Presidente del Indotel visita cárcel de La Vega para iniciar otro plan piloto de bloqueadores de señal
Indotel: El 85 % de las llamadas fraudulentas se hacen desde las cárceles
Comerciantes reciben charla
El pasado fin de semana las autoridades cerraron ocho negocios en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este y notificaron a 24 por violar las normas en cuanto a la contaminación sónica y el uso del espacio público. Han cerrado 45 en total.
El objetivo de las clausuras es que "los propietarios vuelvan a cumplir la ley y se verifique si están en orden sus documentos", los que tienen su licencia van a Interior y Policía a recibir una charla para que no vuelvan a cometer las infracciones.
"Agradecemos a los bares y restaurantes que se han puesto a la disposición del Ministerio Público y de la Policía Nacional para poder construir todos una mayor seguridad y una mayor paz social", indicó la funcionaria.
Homicidios
La tasa de homicidios acumulada bajó en septiembre a 9.9 por cada 100 mil habitantes, después de haber registrado un pico en agosto (11.15).
Subió de 16 a 18 la cantidad de provincias que registran tasas de homicidios por debajo de un dígito.
Faride aseguró, aunque sin precisar el número, que durante las últimas semanas ha bajado la cantidad de homicidios que se producen en conflictos sociales y lo atribuyó a los operativos policiales.
"Esto significa que ha habido una reducción de la conflictividad como causa de esos homicidios" y que "ya no es la causa principal de los homicidios", según Raful.
"La conflictividad social, aunque sigue siendo un problema en la República Dominicana, ha descendido significativamente como parte elemental de los homicidios que se registran y esto ha sido gracias a las intervenciones que se han hecho de manera sistemática durante las últimas tres semanas en todo el territorio nacional", explicó.
Dijo que, al ver que la conflictividad social generada por las riñas o por el consumo de bebidas alcohólicas de manera irresponsable y a deshoras estaba provocando una agresividad por parte de los ciudadanos, decidieron "intervenir los territorios de manera unificada, desplegando 3000 agentes de todas las fuerzas del orden para que pudieran tomar cartas en el asunto".
La funcionaria también informó que, en el último mes, incautaron 337 armas de fuego ilegales en todo el país.