El periodismo como factor clave para la paz entre República Dominicana y Haití
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), exhortó a la prensa a mantener un compromiso de paz al abordar temas bilaterales
La misión de Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL), una ONG internacional por la paz, ha logrado reunir este sábado en el país a distintos sectores en la "Cumbre Bilateral por la Paz en Haití: Periodismo de Paz en la República Dominicana y Haití".
El evento, que se desarrolla en el hotel Barceló Santo Domingo, tiene como objetivo equipar a los periodistas con el conocimiento y las habilidades necesarias para informar de manera efectiva, utilizando siempre un lenguaje pacífico que ayude a resolver conflictos en la región fronteriza.
- Regan Durkin, directora de HWPL en Washington, citó la frase de Jake Lynch y Annabel McGoldrick: "El Periodismo de Paz es una práctica en la que los editores y reporteros toman decisiones que mejoran las perspectivas de paz. Estas decisiones, incluyendo cómo enmarcar las historias y la cuidadosa elección de las palabras, crean un ambiente propicio para la paz y apoyan las iniciativas de paz y a los pacificadores, sin comprometer los principios básicos del buen periodismo".
Durkin continuó: "El Periodismo de Paz da voz a los pacificadores, haciendo más visibles y viables las iniciativas de paz y las soluciones no violentas".
En ese sentido, Rummel Santos Díaz, embajador por la Paz de HWPL, manifestó que la organización cumple 10 años y que en este momento se celebran, de manera simultánea, distintas cumbres en diversos países del mundo.
Santos Díaz lamentó las limitaciones que enfrentan los periodistas dominicanos y haitianos para ejercer su trabajo en el contexto de la crisis haitiana. Expresó que hay elementos en el periodismo que pueden contribuir a que ambos países logren estabilidad y paz, lo que se traduciría en desarrollo para toda la isla.
Por su parte, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), exhortó a la prensa a mantener un compromiso de paz al abordar temas bilaterales.
El representante del Instituto Duartiano, Pelegrin Castillo, afirmó que la República Dominicana es el país más interesado en que haya paz. "El mensaje de paz debe cimentarse en la verdad. No podemos hablar de problemas migratorios y de derechos humanos cuando hay un problema internacional de profundas implicaciones de seguridad nacional", expresó Castillo.
- Además, declaró que Haití ha sido descartado por los poderes internacionales por ser un estado fallido y negó que la República Dominicana sea xenófoba o racista, como se ha afirmado internacionalmente.
La propuesta de cuatro jóvenes dominicanos para combatir las inundaciones
El representante del Instituto Duartiano visualizó que las relaciones con Haití se fortalecerán cuando se logre el levantamiento y rescate de esa nación vecina.
Declaración de Paz
Durante el acto, se firmó un documento sobre la Declaración de Paz y Cese de Guerra. La declaración sostiene que la paz mundial y el cese de la guerra constituyen la misión más importante del mundo en este momento.
- "Los conflictos omnipresentes y sin fin, junto con sus resultados horrorosos, no se limitan a un solo país, sino que están intrincadamente entrelazados. Por lo tanto, la condición del mundo requiere una solución que supere etnias, religiones y nacionalidades", reza el documento.
- Se indica que los 10 artículos y 38 cláusulas de la Declaración de Paz y Cese de Guerra (DPCW) que Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz (HWPL) presentó como respuesta a la paz, abordan de manera integral las causas, los medios y la mentalidad de la guerra. Esta es una respuesta que no solo cesará la guerra, sino que también prevendrá conflictos y mantendrá la paz.