Viernes 13, ¿Día de la mala suerte?
En República Dominicana, como en otros países hispanohablantes, esta superstición cobra fuerza
Las supersticiones envuelven el día viernes 13. Son muchos los que piensan que esta fecha está asociada a la mala suerte por lo que evitan realizar ciertas acciones, al igual que los mitos que rondan el martes 13.
En República Dominicana, como en otros países hispanohablantes, esta superstición cobra fuerza, pues, su origen se encuentra en una serie de referencias que datan de la mitología de la antigüedad y a las religiones brahmánicas.
En este sentido, según la historia fue un 13 de octubre de 1307 el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabó con la destrucción de la orden.
¿Por qué el martes 13 se le considera, al igual que el viernes 13, un día de mala suerte?
El aterrador origen de la película "Viernes 13"
¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?
Algunos expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso ya que en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Jesucristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
A lo largo de la historia también se han registrado varios acontecimientos que han alimentado esta superstición como la Caída de los Templarios, que ocurrió un viernes 13 de octubre de 1307 o el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.
En el caso de Latinoamérica, la asociación entre el viernes 13 y la mala suerte podría haber comenzado a partir de la franquicia fílmica Jason, que ya cumplió cuarenta años.
La psicología ofrece una respuesta más "científica" a por qué tantas personas relacionan este día como uno malo. Se trata por el efecto de "la profecía autocumplida", que explica que si una persona tiene la convicción de que un martes o viernes 13 traerá mala suerte, es más probable que interprete cualquier evento negativo como un cumplimiento de esa creencia.