Servicios Penitenciarios registra 450 reclusos con trastornos de salud mental
En el país funcionan cuatro pabellones en las cárceles para atender a reclusos con esta condición
Las autoridades destinaron 400 mil pesos, un fondo que se repone conforme se vaya utilizando, para la compra de medicamentos
El sistema penitenciario de República Dominicana alberga aproximadamente a 450 reclusos diagnosticados con trastornos de salud mental, informó Roberto Hernández Basilio, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Destacó la contradicción de mantener encarceladas a personas con estas condiciones, ya que, según el artículo 64 del Código Penal, son inimputables.
"Es un contrasentido decir que estoy creando un pabellón psiquiátrico, porque cuando una persona tiene una condición psiquiátrica, es inimputable y no debería estar presa", señaló este viernes durante la inauguración del nuevo Pabellón de Salud Mental en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El país cuenta con cuatro pabellones especializados para atender a reclusos en estas condiciones, ubicados en las cárceles de La Victoria, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y el recién inaugurado en San Pedro de Macorís.
Hernández Basilio informó que estos espacios cuentan con un fondo de 400 mil pesos, que se reponen según se vayan utilizando, para la compra de medicamentos, los cuales se entregarán de manera gratuita a los reclusos que no cuenten con seguro médico ni con los recursos necesarios para cubrir su tratamiento.
Código Penal
Cuando al momento de cometer la acción el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiera visto violentado a ello por una fuerza a la cual no hubiera podido resistir, no hay crimen ni delito
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, destacó la importancia de la creación del nuevo pabellón psiquiátrico, así como de los otros ya existentes en el país, debido a la "urgente necesidad" de atención para los reclusos con trastornos de salud mental en las cárceles dominicanas.
No obstante, Ulloa criticó el "exceso" de personas en prisión preventiva, que alcanza alrededor del 57 %, incluyendo a aquellos con condiciones psiquiátricas, lo cual considera un aspecto preocupante dentro del sistema penitenciario.
Pablo Ulloa: "No podemos seguir teniendo muchas Ana Josefa"
Ulloa afirmó que República Dominicana necesita un Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con los recursos, especialistas y psiquiatras adecuados para evaluar a los reclusos que presenten trastornos mentales, evitando que sean enviados a prisión preventiva de manera incorrecta.
Citando el reciente caso de Ana Josefa García Cuello, la médico militar acusada de decapitar a su hija el 15 de agosto, Ulloa resaltó que, a pesar de que su abogado asegura que padece de esquizofrenia, se le impuso un año de prisión preventiva en Najayo Mujeres, ya que se requería el documento certificado por Inacif.
Agregó: "No podemos seguir teniendo muchas Ana Josefa que deban pasar tres, seis, nueve o doce meses en prisión para ver si es posible probar el crimen que cometieron. Indiscutiblemente, ella presenta problemas de salud mental que están claramente definidos".
Ana Josefa García Cuello podría ser declarada "inimputable" si se confirma su esquizofrenia
¿Qué ocurre cuando una persona que padece demencia comete un crimen?
Pabellón de Salud Mental en SPM
El área de salud mental inaugurada este viernes en la cárcel de San Pedro de Macorís tiene capacidad para atender a 48 reclusos con trastornos psiquiátricos.
Con esta apertura, se trasladarán a 37 internos provenientes de las cárceles de Monte Plata, La Romana, Higüey y El Seibo, para recibir atención en la nueva unidad especializada.
El director de Prisiones informó que en la cárcel de San Pedro de Macorís actualmente hay 16 reclusos diagnosticados con problemas de salud mental.
Precisó la importancia de este espacio, al destacar que muchas de las personas con trastornos psiquiátricos no deberían estar encarceladas, ya que son inimputables.
"El solo hecho de estar en prisión ya representa un problema de salud mental. Sin embargo, por diversas razones, estas personas están recluidas, y lo mínimo que podemos hacer es garantizarles un servicio digno", manifestó.
El pabellón contará con la presencia permanente de un psiquiatra para brindar atención especializada a los internos.
Entre sus propias heces, pacientes psiquiátricos sufren en las cárceles
Cree en la reinserción
Por otro lado, Hernández Basilio expresó su firme creencia en la reinserción de los privados de libertad en la sociedad. Afirmó que muchos reclusos no tuvieron la oportunidad de acceder a los derechos básicos, como la educación, la salud y un trabajo digno, lo que influye en su situación.
"Muchos de ellos comenzaron a comer tres veces al día cuando llegaron a la cárcel y a sentarse en un aula educativa por primera vez en prisión", explicó.
Como reflexión final, invitó a la sociedad a cambiar su enfoque. En lugar de pedir la construcción de más cárceles en el país, exhortó a exigir mejores escuelas que ayuden a formar personas alejadas del delito.