El primer avión de Maduro no puede rastrearse "por petición del dueño"
La aeronave fue transferida al Distrito Sur de Florida, a solicitud de los Estados Unidos, sobre la base de violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones
La aeronave incautada a Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado lunes 2 de septiembre, ahora se encuentra "no disponible para el rastreo público a pedido del propietario/operador" según la multinacional FlightAware, empresa de tecnología estadounidense dedicada a proporcionar datos y productos de seguimiento a vuelos y aviones en tiempo real.
Las autoridades estadounidenses confiscaron el lunes en República Dominicana el avión Dassault Falcon 900EX propiedad del presidente venezolano Nicolás Maduro, que supuestamente había sido adquirido a través de una empresa fantasma en el Caribe y que tiene placa de San Marino, en Italia. La aeronave "violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales", apunta la cadena de televisión CNN.
Después de ser incautada, fue transferida al Distrito Sur de Florida, a solicitud de los Estados Unidos sobre la base de "violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones". El avión fue adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe.
¿Por qué es ilegal?
En agosto de 2019, el expresidente Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendan actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembros del régimen de Maduro.
Según la investigación estadounidense, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
El segundo avión confiscado
Un segundo avión vinculado al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro está retenido en la República Dominicana a solicitud de las autoridades estadounidenses. Por el momento, esta aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.
"Tiene prohibido moverse sin una autorización judicial", informó ayer a Diario Libre una fuente.
El avión, un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, es la segunda aeronave vinculada al gobierno de Maduro que ha sido requerida por Estados Unidos bajo las sanciones que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) mantiene contra Venezuela. Así como la anterior, que fue incautada por las autoridades de Estados Unidos, esta vino al país desde hace meses para recibir mantenimiento.