San José de Ocoa: una provincia lista para explorar
Según Fray Cipriano de Utrera, la fecha de fundación de San José de Ocoa ocurrió en el período comprendido en el decenio 1750-1760
La belleza de San José de Ocoa y sus imperdibles paisajes, hacen de esta provincia el lugar perfecto para disfrutar, conocer y escudriñar su interesante historia. Esta demarcación dueña de impresionantes amaneceres y atardeceres espera por ti.
Datos históricos
Adentrándonos en su historia, en 1962 esta demarcación fue un antiguo refugio de negros alzados y fugitivos. Según el arzobispo Francisco de la Cueva y Maldonado el Maniel, constaba de 600 familias en ese año.
Según Fray Cipriano de Utrera, la fecha de fundación de San José de Ocoa ocurrió en el período comprendido en el decenio 1750-1760.
Conforme a la tradición, la fundación de Ocoa tuvo su origen en una historia de amor entre Andrés Pimentel Acevedo y Ana Lucía Tejeda, que se refugiaron en El Maniel en el Rancho de la Vigía, a los que se le sumaron años después otras familias. Se calcula que en la primera década había más de 20 bohíos.
Esta es la ruta que debes seguir para conocer San José de Ocoa
En diciembre de 1858, San José de Ocoa fue elevado a la categoría de municipio perteneciente a la antigua provincia de Santo Domingo, mientras que, durante el 1861 durante el período de la Anexión a España, esta localidad es erigida en comandancia armas.
Asimismo, para el año 1939, el municipio San José de Ocoa forma parte de Azua y el 23 de noviembre de 1944, mediante ley, la demarcación de Baní y la de San José de Ocoa conforman la provincia de Baní.
En 1973, San José de Ocoa se convierte en escenario para los combates de la guerrilla, como resultado de la invasión de playa Caracoles que fue dirigida por el héroe nacional Francisco Alberto Caamaño.
El 15 de junio de 1988 elevan a la categoría de distrito municipal la sección de Sabana Larga, que actualmente es municipio. De igual forma, en 1989 se crea el distrito municipal de Rancho Arriba que actualmente es municipio.
La sección de La Ciénega pasa a ser distrito municipal en 1998, mientras que, finalmente, la provincia San José de Ocoa es constituida en el año 2000 y comenzó a funcionar como tal en enero del 2001.
Barahona: la provincia de montañas prominentes y paisajes de ensueño
Monseñor Nouel, una provincia con hermosos paisajes y una rica herencia cultural
¿Qué hacer en esta provincia?
Entre los lugares que puedes visitar figuran los siguientes:
· Arawakos Adventure Time: es un mirador localizado en la montaña y cuenta con una vista panorámica al pueblo San José de Ocoa.
· Carretera hacia Las Pirámides, Constanza: visita la carretera intramontañosa San José de Ocoa-Constanza.
· Rancho Arriba: Es uno de los principales municipios de Ocoa, que se caracteriza por plantaciones de café, el cultivo de fresa y los invernaderos para diferentes cultivos.
· Salto de Parra: es un balneario, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre.
Mapa y municipios
La provincia San José de Ocoa cuenta con tres municipios: San José de Ocoa, (el cual es municipio cabecera), Sabana Larga y Rancho Arriba. Mientras que los distritos municipales son: Naranjal – Parra, El Pinar, La Ciénaga y Nizao-Las Auyamas,
Datos curiosos
1. La provincia de San José de Ocoa, pertenece a la Región Valdesia junto a las provincias Peravia, San Cristóbal y Monte Plata
2. En San José de Ocoa se cultiva en cantidades considerables papas, maíz, yuca, habichuelas y cítricos.
3. La provincia de San José de Ocoa, es la única que tiene la particularidad de estar enclavada en un sistema montañoso como es la Cordillera Central.
4. Sus montañas más elevadas son: la Formación, de 2,340 metros; Los Mojaos, con 2,162 metros, y Arroyo Frío con 2,133.
5. En esta provincia se han encontrado vestigios de oro, cobre y plata, específicamente en la comunidad Los Ranchos.
6. Su principal producto es el café que tiene renombre internacional.
7. Por su territorio cursan varios ríos como el Ocoa, Nizao y el río Banilejo.
Infraestructuras
La carretera intramontañosa San José de Ocoa-Constanza y la carretera Cruce de Ocoa - San José de Ocoa.
Santo Domingo, una ciudad impregnada de historia, cultura y diversión