Agrupaciones recolectan firmas por un "Mejor Código Penal" que proteja a los más vulnerables
Buscan declarar imprescriptibles delitos de abuso sexual infantil
Demandan la inclusión de las tres causales en los casos de aborto
Cientos de dominicanos de distintas asociaciones y movimientos se unieron hoy en una concentración frente al Palacio Nacional para exigir la aprobación de "un mejor Código Penal" que proteja los derechos de las mujeres, niñas y poblaciones vulnerables en la República Dominicana. Así como la inclusión de las tres causales y la "eliminación de la inmunidad penal para las iglesias".
Guadalupe Valdez, miembro del movimiento Foro Ciudadano, indicó que esta fue una protesta "pacífica- cívica, no partidaria" que promueve la colocación de nuevos mecanismos que también respalden y brinden mejor servicio de salud a envejecientes, personas con discapacidad y los trabajadores sin importar su preferencia sexual.
Bajo la consigna "Un mejor Código, un mejor país", Valdez señaló que son más de 40 los artículos que deben ser modificados, citando entre ellos, la penalización del aborto y inclusión de las tres causales para garantizar la vida de la mujer.
Iniciativa Popular "por un Mejor Código"
Los manifestantes anunciaron oficialmente la creación de la Iniciativa Legislativa Popular por un Mejor Código, una coalición que buscará movilizar a la ciudadanía para recolectar firmas en respaldo de lo exigido.
Esta alianza estará compuesta por diversas organizaciones y líderes comunitarios que comparten la visión de un Código Procesal Penal que responda a las verdaderas necesidades del pueblo dominicano.
En un documento destacaron la urgencia de declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil, la eliminación de la inmunidad penal para las iglesias, y la responsabilidad penal para las empresas en casos de acoso y discriminación.
Además, se reitera la demanda por la inclusión de las tres causales en los casos de aborto, como un derecho legítimo y una cuestión de dignidad humana para las mujeres dominicanas.
"Esto tiene como objetivo demandar la aprobación de un Código Penal que represente un avance en la lucha contra la impunidad y no un retroceso para el país. La inclusión de la prescripción para los delitos de corrupción en el Código Penal representa un serio retroceso en la lucha contra la impunidad y la transparencia", agregó la comitiva.
"No le tenemos miedo a la Iglesia"
Lourdes Contreras, miembro del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer, agregó que los nuevos legisladores tienen la oportunidad de defender los derechos de la ciudadanía y escribir una nueva historia.
"Aunque nuestras expectativas no son muy halagüeñas, por las actitudes que han tomado los legisladores en la campaña previa a la toma de decisiones en este orden (de las tres causales), y sabemos que los que los apoyan son muy mínimos y tienen la presión de la Iglesia. Seguimos presionando y la única forma de ganar es la calle", apuntó.
"¡No le tememos miedo a la Iglesia ni a nadie, por eso seguimos en la lucha!", exclamó.
Contreras expresó que el presidente Luis Abinader tiene el poder de "bajar líneas" con las tres causales como lo ha hecho con otros casos.
Durante el acto, participaron organizaciones de la Comunidad Lgtbq, trabajadoras sexuales y jóvenes, quienes exigían que también se les garanticen sus derechos sin discriminación.
La concentración se extendió desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía, con intervenciones artísticas en una tarima, música en vivo, y actividades simultáneas.
"La historia ha demostrado que cuando la sociedad civil se moviliza, cuando los grupos vulnerables se niegan a aceptar ser ignorados, los sistemas comienzan a transformarse. Invitamos a cada ciudadana y ciudadano a ser parte de este movimiento por un mejor código para un mejor país. Firma para que juntas y juntos presentemos esta iniciativa legislativa popular, que no solo representa un cambio en las leyes, sino un paso firme hacia el país que toda la ciudadanía soñamos", concluyeron los manifestantes.
La República Dominicana es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe que mantiene una prohibición total del aborto. Durante décadas, organizaciones de derechos de las mujeres han reclamado el acceso al aborto seguro y legal.
Organizaciones locales han instado al Congreso a enmendar el código penal para legalizar el aborto bajo tres causales: cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo no es viable o en casos de violación o incesto.