Canciller Roberto Álvarez dice que en el país existen mafias de tráfico de migrantes
El canciller resaltó que la acción del delito es algo completamente inaceptable
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo este miércoles que en el país existen mafias de tráfico de migrantes y que los dominicanos son sujeto de esta práctica delictiva en el momento en el que deciden irse a otro país en los que están los llamados coyotes, quienes son los responsables de llevarlos a su destino final.
El canciller resaltó que una de las acciones que pueden ejecutarse para resolver esta problemática es creando penas más fuertes, haciendo referencia a la modificación de la ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (137-03), que deberá trabajarse en la próxima legislatura.
Sin querer entrar en los detalles de la ley, el canciller expresó que uno de los aspectos actuales, es que "en cierto sentido" se penaliza más a las personas o no se le da la asistencia debida y aseguró que no hay los mecanismos para proteger en el caso de trata.
Álvarez enfatizó en el hecho de que "hay que crear conciencia profunda en nuestro país sobre ese grave delito", y destacó que el gobierno está comprometido con la protección de las víctimas y su inserción en programas de reintegración y reparación del daño.
En el caso de la trata de personas, el canciller agregó que el país debe tener casas de acogida, psicólogos y brindar a las víctimas todo el apoyo y los recursos necesarios para la transición de volver a reinsertarse en la sociedad.
Discriminación en RD
Al ser cuestionado sobre la discriminación en el país, el ministro resaltó que "en República Dominicana no existe ningún tipo de racismo, mucho menos como práctica estatal".
"De que en algún caso en particular pudiera haber una situación de esa naturaleza, en todas partes del mundo, lo he dicho, también hay, pero como una práctica no, tampoco hay", dijo Álvarez.