Crime Stoppers lanza una campaña contra la trata de personas en República Dominicana
La organización Crime Stoppers emite un comunicado como parte de su campaña en República Dominicana donde, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía, luchan contra la trata de personas a través de las denuncias anónimas
La organización internacional Crime Stoppers firmó un acuerdo de colaboración a inicios de éste año con el Ministerio del Interior y la Policía, para luchar contra el crimen y la economía ilícita en el país. Por ello, y ya que el próximo día 30 de julio se celebra el Día mundial contra la Trata de Personas, la organización recuerda que "la Ley 137-03 sanciona el delito de Trata de Personas, considerado como una violación a los derechos humanos cuyas penas oscilan entre los 15 a 20 años de reclusión y al pago de una multa de 175 salarios mínimos".
"Es propicia la oportunidad para reflexionar sobre los ajustes legales que requiera dado sus más de 20 años de vigencia, versus la mutación de la criminalidad organizada y las modalidades de explotación de seres humanos, principalmente de mujeres y niños", explican en un comunicado.
Según Crime Stoppers, países como República Dominicana cuentan con una de las tasas de turistas más altas de la región, con casi 6 millones en el primer semestre de 2024. En consecuencia, aseguran que esto representaría una "oportunidad para las estructuras criminales que explotan sexualmente y laboralmente a mujeres y niños, en una suerte de oferta y demanda criminal, que genera miles de millones de dólares en el mundo y es delito precedente para el lavado de dinero y la extinción de dominio".
Asimismo, presentan ésta campaña de prevención y persecución a las instituciones tanto públicas como privadas involucradas en el turismo, advirtiendo que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que los traficantes de América Latina "utilizan empresas de espectáculos, agencias de modelo, de empleo, matrimoniales y de viajes, así como anuncios de periódicos para captar a sus víctimas".
En consecuencia a éste delito y a otros, la organización dice que "siempre que exista un foco de criminalidad en la comunidad es problema de todos". Crime Stoppers cuenta con un canal anónimo y seguro para que la sociedad dominicana pueda denunciar y compartir información para la persecución de los delitos.
"Hacemos un llamado a la población dominicana para que esté atenta en identificar un posible caso de trata de personas en su comunidad y reportarlo en forma completamente anónima en CRIME STOPPERS a través del sitio web www.tupista.org todos podemos ser víctimas de alguna modalidad de trata de personas sin importar la edad, el sexo, la religión ni la condición socio-económica", manifestó Alejo Campos, director regional de la organización para el Caribe, Bermuda y América Latina.
Crime Stoppers
La organización internacional se dedica, desde 1977, a promover las denuncias ciudadanas de forma responsable y anónima, y aboga por las iniciativas que fortalezcan la persecución criminal, en especial a los que son de grupos organizados, narcotráfico, comercio ilícito, trata de personas y blanqueo de capitales.
Con más de 38 oficinas organizadas en siete regiones de todo el mundo, Panamá es la sede regional para el Caribe, Bermuda y América Latina.
A partir de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Interior y Policía y la organización, en la República Dominicana las personas pueden denunciar en forma anónima el delito de Trata de Personas, ingresando a www.tupista.org e ir a la bandera de República Dominicana, abrir el formulario, completarlo, y de esta manera contribuir a salvar muchas vidas.