×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
parceleros
parceleros

Parceleros de Vicente Noble reclaman a las autoridades que arreglen sus bombas de riego

Llevan cuatro años esperando que arreglen su sistema de riego y han sufrido pérdidas en sus cultivos

Expandir imagen
Parceleros de Vicente Noble reclaman a las autoridades que arreglen sus bombas de riego
Parceleros de Vicente Noble, durante la manifestación, frente al Instituto Agrario Dominicano. (MIGUEL CAIRETA)

Una treintena de parceleros de Barahona se reunieron este miércoles frente al Instituto Agrario Dominicano, en Santo Domingo, para protestar por la inacción del gobierno, que lleva años sin reparar unas bombas que les están causando grandes pérdidas.

Sobre las 11:00 de la mañana, decenas de hombres con pancartas llegaron a las inmediaciones del Instituto Agrario Dominicano. Una de esas pancartas anunciaba: "Se mueren los productos si no arreglan la bomba". Otra, decía: "Queremos soluciones, ya no más promesas".

Apóstol Nova, uno de los manifestantes de Vicente Noble, Barahona, reclamó que "tenemos cuatro años con  una bomba rota y un año con otra. Nada más nos hacen promesas, pero no nos ayudan. Queremos que nos reparen la bomba. Para eso estamos aquí".

Estos parceleros, que llevan años esperando que les arreglen las bombas de agua, han sufrido pérdida tras pérdida en sus cultivos. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ramón Manuel Pérez, parcelero de Vicente Noble, durante la manifestación. (MIGUEL CAIRETA)

Ramón Manuel Pérez, otro de los parceleros de Vicente Noble, expresó que "nos tienen sin saber cuándo vamos a recibir la bomba. Las tienen en los talleres tal y como las llevaron". Además, expresó que están "perdiendo los productos porque la seca está acabando con el proyecto".

Una de las bombas se rompió hace cuatro años. La otra, el año pasado. Desde entonces, solo han recibido promesas. Mientras, con las sequías, han ido perdiendo productos y dinero. Uno de los manifestantes expresó que el gobierno no había salido a hablar con ellos.

Edinson Pérez explicó lo que está causando esta falta de actuación del gobierno. "Ni nos la entregan, ni nos la arreglan. Los funcionarios no apoyan al agricultor. Tenemos cuatro mil hectáreas de plátano que se están muriendo porque no nos arreglan las bombas. Estamos perdiendo todo, pasando hambre y amargura".

TEMAS -

Periodista español y escritor. Se graduó en la Universidad de Navarra.