Banco de Sangre FF AA firma convenio con ayuntamiento Licey al Medio y abren sucursan
Importancia de la donación voluntaria de sangre en la sociedad
El Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA) y el ayuntamiento de Licey al Medio firmaron un acuerdo de cooperación. Además, se realizó un operativo para ampliar y garantizar los servicios de recolección y donación de sangre a los ciudadanos de la región del Cibao que requieran un suministro continuo y seguro del vital líquido y sus hemoderivados.
El convenio fue firmado en la sede del palacio municipal por el alcalde del Licey al Medio, Domingo Almonte Reinoso, y la presidenta de ADEOFA, Wendy Santos de Díaz, con el objetivo de incentivar la donación voluntaria de sangre en cada dominicano que reside en la región.
Este acuerdo representa una alianza estratégica interinstitucional en favor de las personas más necesitadas, según un comunicado enviado a este medio.
BANSAHEFA es una iniciativa impulsada por la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FFAA (ADEOFA).
Nueva sucursal del BANSAHEFA
En la firma del convenio, Santos de Díaz manifestó: "Estamos muy emocionados todos por abrir una nueva sucursal del BANSAHEFA en la fortaleza Fernando Valerio, hogar de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército, y este acuerdo constituye un pacto de solidaridad y compromiso con la vida y la salud de los soldados y los ciudadanos".
"La sangre es un bien insustituible y vital para el ámbito hospitalario, solo a través de la generosidad de donantes se obtienen para garantizar su disponibilidad para los miembros de las Fuerzas Armadas y aquellos que los necesiten. Por eso es fundamental sensibilizar a nuestra comunidad que motiven este proyecto para que los comunitarios puedan contribuir al bienestar de la sociedad", puntualizó Wendy Santos de Díaz.
El alcalde del Licey al Medio agradeció a la presidente de ADEOFA y al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, "por impulsar este proyecto que desde el año 2022 ha beneficiado a más de 50 centros de salud a nivel nacional, y agradeció el gesto solidario y el trato profesional que han recibido de un personal altamente calificado".
- El convenio garantiza proporcionar a BANSAHEFA una mejora en su capacidad operativa y eficiencia en los procesos para la captación de sangre, extracción, fraccionamiento, tamizaje, control, conservación, transfusión y/o distribución, así como la promoción para la donación voluntaria, a través de campañas y programas educativos y de sensibilización y conciencia ciudadana.
- Después del acto de firma de convenio, se realizó una charla de concientización donde los habitantes del lugar pudieron aclarar ciertas inquietudes y reconocer la importancia de la donación voluntaria, dando como resultado una respuesta masiva al llamado de dicha iniciativa.