Senderista perdida explica cómo se extravió en Constanza
Trinidad de la Cruz, de 51 años de edad, contó que al no ser vista se le ocurrió pedir auxilio formando la palabra "He"
Tres veces sobrevoló el helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) donde estaba refugiada la senderista antes de ser avistada en un área boscosa entre los municipios Bonao y Constanza.
Trinidad de la Cruz, de 51 años de edad, contó que al no ser vista se le ocurrió pedir auxilio formando la palabra "He".
Para ello, indicó que utilizó papel higiénico envuelto en piedras para sostenerlo, logrando la intención de ser localizada.
De la Cruz relató que se extravió en un punto donde había una bifurcación, donde dobló a la izquierda en lugar del camino de la derecha, por donde se desplazaron sus compañeros.
"Cuando me di cuenta que no era el trayecto correcto intenté regresar y resbalé, perdiendo la orientación", expresó.
Detalló que al no lograr encontrar el camino se refugió debajo de un árbol en las proximidades de un río, donde se abastecía de agua.
Trinidad de la Cruz desapareció el pasado sábado en la tarde mientras caminaba con un grupo de 30 senderistas desde la presa de Pinalito hasta la hidroeléctrica de Blanco, en la provincia Monseñor Nouel.
Fue rescatada la tarde del lunes tras ser avistada desde un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Desde el sendero donde estaba fue trasladada al hospital municipal Pedro Antonio Céspedes de Constanza, provincia La Vega.
En ese centro de salud la dama fue hidratada y sometida a varios chequeos para verificar su estado.
Tras casi 15 horas de exámenes médicos la senderista recibió el alta médica.
La doctora Brianda Pujols, directora del referido centro de salud, explicó que la señora fue egresada a su casa con las medidas de lugar, como la hidratación.
Informó que la paciente mostraba grados de deshidratación de leves a moderados.
"A pesar de ser hipertensa y diabética, la glicemia y su presión se mantuvieron estables", destacó.
La experimentada senderista Trinidad de la Cruz agradeció a Dios por su rescate y a todo el personal de los organismos de socorro que participaron en el mismo.