Día Mundial del Ebook o libro electrónico: una opción ventajosa para leer
El primer ebook data de un día como hoy, en 1971
Pese a que una gran cantidad de libros físicos se agrupan a montones en librerías y millones de personas los adquieren, el e-book o libro electrónico se ha abierto paso conquistando el interés de asiduos lectores, quienes, han descubierto los beneficios de leer sus historias favoritas a través de un dispositivo electrónico.
Es por ello, y a fin de dar reconocimiento a esta interesante opción para leer, fue instaurado el Día Mundial del E-book, que se celebra cada 4 de julio con el objetivo de incentivar la lectura digital y reconocer las ventajas de contar con libros digitales.
Esta efeméride se creó por iniciativa de Overdrive, una empresa dedicada al préstamo de libros electrónicos para bibliotecas.
Solo en 2022, los ebooks reportaron unos 13,000 millones de dólares mientras que su tasa de penetración ha mantenido una creciente tendencia generalizada desde 2017, en tanto el 12.5% de la población global había leído versiones en pdf o similares de sus obras favoritas en 2022. En Estados Unidos, por ejemplo, se comercializan de media 190 millones de ebooks al año.
Como dato curioso, el primer ebook data de un día como hoy, en 1971. Michael Hart, estudiante de la Universidad de Illinois, tuvo acceso al sistema operativo de esta y logró realizar una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y enviarla a un grupo de amigos a través de correo electrónico. Este primer paso fue crucial en la creación del ebook actual.