Día Mundial del Diseño Industrial: creaciones útiles y novedosas
Los diseñadores industriales diseñan productos, sistemas, servicios y experiencias de manera novedosa
Cada 29 de junio se conmemora el Día Mundial del Diseño Industrial destinado a reconocer los profesionales del área, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de sus ideas y creaciones.
Esta efeméride fue instaurada por la World Design Organization (WDO)™, una organización no gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial.
La conmemoración se creó en el año 2007, por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).
El diseño industrial se define como una disciplina que se encarga de crear, desarrollar y transformar productos y materiales. Se origina tras conceptualizar una idea, la cual se materializa con el proceso de fabricación y producción masiva de un determinado producto en función de las necesidades de los consumidores.
Por otro lado, se le llama diseño industrial a la creación de objetos (pueden ser bienes de consumo y bienes de capital), cuya principal finalidad es satisfacer las necesidades de los usuarios y ser útiles.
En ese sentido, este tipo de diseño nació con la Revolución Industrial y la irrupción de las máquinas en el proceso de producción, sin embargo, en el año 1851, cuando se celebró la Gran Exposición Internacional de Londres, el término diseño industrial tomó el sentido que tiene hasta la actualidad.
Los diseñadores industriales diseñan productos, sistemas, servicios y experiencias de manera novedosa para solucionar problemas desde un punto de vista innovador.