Día Mundial del Árbol: el pulmón verde del planeta tierra
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente
Cada 28 de junio es el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de celebrar y reconocer a los árboles como un elemento vital del planeta.
En la década de los 60, en el siglo XX, el Congreso Forestal Mundial acordó esta conmemoración, posteriormente, en 2012, Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, también conocido como Día Forestal Mundial.
El primer país en celebrar el Día del Árbol fue Suecia, en el año 1840 para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales.
Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, pues, liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero, son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones y previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
De igual forma, constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, en las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo, ayudan a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre y son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Sustainable Forestry existen en el planeta un total de 60,065 especies de árboles. A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
Se estima que el 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica y que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono. Asimismo, la mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.