Conape llama a la población a denunciar el abuso a envejecientes
José García Ramírez dijo que ante situaciones de abusos y maltrato la institución tiene una fiscalía especializada
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) hizo este jueves un llamado a la población a denunciar el abuso y maltrato en el adulto mayor dependiente y heterónomo en la República Dominicana.
El director del Conape, José García Ramírez, concientizó sobre el buen trato al envejeciente, evitar los maltratos físicos, económicos, emocionales, así como la discriminación por edad.
Dijo que ante situaciones de abusos y maltrato y otras demandas legales, el Conape tiene una fiscalía especializada, a cargo de la magistrada Danissa Cruz, que funciona en su sede central.
"Los adultos mayores de nuestro país, al igual que todos los ciudadanos, son agentes de todos los derechos que protegen a los dominicanos y además les protege la ley 352-98 en virtud de las vulnerabilidades que le afectan al llegar a esa etapa en la vida" indicó el funcionario.
"Los prejuicios culturales y de género, las trabas de la tecnología, falta de acceso a la justicia, falta de protección social y abuso a la dignidad" manifestó el doctor García Ramírez.
Esta ley funciona exclusivamente para dilucidar conflictos en favor de los adultos mayores, de manera que tengan la facilidad y soporte para evitar injusticias en su contra por falta de apoyo legal.
Conversatorio
El Conape hizo el anuncio en el marco del conversatorio encaminado a propiciar el agradecimiento y el cuidado de adultos mayores, quienes, otrora, fueron forjadores de nuestros orígenes social, familiar, así como de nuestras costumbres y tradiciones.
"El Abuso y Maltrato en el Adulto Mayor Dependiente y Heterónomo en la República Dominicana" fue el tema principal del acto fue organizado por el Conape y el departamento de denuncias y conflictos entre otras áreas.
"Esto busca crear espacios de discusión para identificar retos y desafíos ante el abuso y maltrato a la población adulta mayor", destacó la institución a través de un comunicado de prensa.
El conversatorio abordó la perspectiva de derechos humanos, justicia inclusiva y desarrollo integral, y será un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas sobre este tema, que tiene poca incidencia en la sociedad.
Fue organizado en ocasión a la conmemoración el pasado 15 de junio, el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, dictado por la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 66/127.
Este año el lema del Día de concienciación contra el abuso y maltrato a la vejez fue "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", destacando la importancia de priorizar a las personas de edad en los procesos de crisis.