Chú Vásquez sobre intercambios de disparos: "Toda actuación de la PN se hace por el bien colectivo"
El ministro fue cuestionado sobre las denuncias de ejecución a los implicados en el asalto al Banco Popular
El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, se refirió este viernes a los intercambios de disparos que encabezaron agentes de la Policía Nacional para capturar a los implicados en el asalto al Banco Popular y, al respecto, aseguró que todas las actuaciones de los agentes "se hacen por el bien colectivo".
Los familiares de Johan Eduardo Belliard y Richard Miguel Estrella, los dos jóvenes involucrados en el asalto bancario que murieron en un alegado intercambio de disparos, afirmaron que los hombres fueron ejecutados por los agentes de la Policía Nacional y negaron que fueran ultimados por repeler a tiros a los policías.
Tras presenciar la rendición de cuentas del Defensor del Pueblo en el Senado, el ministro Chú Vásquez respondió que en el asalto al Banco Popular y en cualquier otra acción delictiva, el Estado siempre ha garantizado el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los señalados, por lo que negó que los agentes hayan actuado con arbitrariedad y agresiones.
"Nosotros estamos absolutamente convencidos que las actuaciones que se están llevando a cabo se hacen por el bien colectivo y sobre todo por la paz, la tranquilidad y el sosiego de las familias dominicanas", sostuvo el funcionario.
Asimismo, destacó que la lucha contra la criminalidad en el país "debe unir a toda la sociedad dominicana" que, a su parecer, debe sumarse a la defensa de las acciones policiales para repeler los actos que riñan contra las leyes nacionales.
Vásquez precisó que, por su parte, el Estado y la Policía Nacional están dando respuestas "contundentes" contra los delincuentes en República Dominicana y agregó que así lo demuestran las cifras estadísticas que cada semana exhibe el Gobierno en su revisión semanal a la seguridad ciudadana.
El funcionario siguió matizando el tema de los asaltos bancarios al destacar que los rápidos apresamientos a los supuestos vinculados en los robos "son un mensaje claro de que el Estado no va a tolerar la delincuencia" y que, por el contrario, trabajará para garantizar la paz a los ciudadanos y a los sectores del sistema financiero.
Asaltos a bancos
En las últimas dos semanas, las entidades Banreservas de Santiago y el Banco Popular ubicado en la avenida Luperón han sido escenarios de asaltos a los que rápidamente la Policía dio respuestas y arrestó a los implicados.
En el caso del Banco Popular, los acusados se encuentran a la espera de que la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decida si pueden conocer su caso en libertad o bajo prisión preventiva, como lo pide el Ministerio Público.