Las lluvias también impactaron las instalaciones del Aeropuerto Expedición 14 de Junio de Constanza
El director del Departamento Aeroportuario realiza levantamiento de los daños
Las lluvias del fin de semana pasado, que dejaron una persona fallecida y daños cuantiosos a la agricultura en el municipio Constanza, provincia La Vega, también afectaron las instalaciones del Aeropuerto Expedición 14 de Junio.
Durante un recorrido de evaluación de los daños, el director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, informó que las precipitaciones impactaron las condiciones de la verja perimetral, el campo aéreo y los canales de drenaje pluvial.
El funcionario dijo que el objetivo de su visita a la terminal en Constanza es emprender acciones para solucionar los problemas generados por las precipitaciones.
"Estamos verificando de manera detallada los daños causados por las lluvias en este aeropuerto doméstico, y evaluando el estado en que se encuentran cada una de las áreas afectadas por el arrastre de sedimentos hacia la verja perimetral, así como a la pista, para disponer su normalización", explicó Pichardo.
El director del DA se hizo acompañar del alcalde de Constanza, Francisco Marte (Kiko), así como de técnicos de la institución.
Pichardo indicó que como medidas inmediatas dispuso la limpieza y adecuación de los canales, el retiro de material suelto en la pista y calle de rodaje.
De igual manera, dijo que trabajan en la limpieza y adecuación de las áreas verdes y la franja de la pista.
Informó que junto a las autoridades municipales están ofreciendo el apoyo necesario a las necesidades de esa demarcación, a propósito de los daños de las lluvias y la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente Luis Abinader para esa provincia y otras de la región del Cibao, debido a los daños causados por las precipitaciones y la ocurrencia de otros eventos naturales.
"El municipio de Constanza está pasando por un momento difícil a raíz de estas lluvias, que ha afectado también a los agricultores en los temas de infraestructuras; las viviendas y otras zonas, pero estamos trabajando en conjunto para dar respuesta viable en cada caso", expuso.
Los torrenciales aguaceros que provocaron el desbordamiento del río Constanza dejaron, además, más de 300 viviendas afectadas en lugares como Las Auyamas, La Sabina, Cañada Seca, El Valle, y otros.
Asimismo, las condiciones atmosféricas afectaron predios sembrados de papas, zanahorias, repollos y otros frutos que se producen en esa localidad.