Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: la lucha contra el estigma y la discriminación
En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen
Cada 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, con la finalidad de evitar la discriminación y el estigma hacia todas las personas albinas.
Esta efeméride fue aprobada mediante Resolución, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014. Esta conmemoración busca derribar las falsas creencias de esta condición.
El albinismo es un trastorno o condición hereditaria que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta ausencia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de los seres humanos.
En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo.
El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que, a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.
El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución (A/HRC/RES/23/13) en 2013 que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo.
El Gobierno de Puerto Rico crea una política pública sobre albinos
El albinismo: complicaciones visuales y protección solar
¿Cómo se clasifica el albinismo?
El albinismo oculocutáneo, es el tipo más común y se manifiesta cuando una persona heredó dos copias de un gen mutado, uno de cada padre, mientras que, el albinismo ocular está principalmente limitado a los ojos, lo que causa problemas de visión.
El albinismo también puede ocurrir cuando está relacionado con afecciones como el síndrome de Hermansky-Pudlakes un ejemplo de esto ya que incluye una forma de albinismo oculocutáneo como también problemas de sangrado, hematomas y enfermedades pulmonares e intestinales.
Asimismo, el síndrome Chédiak–Higashi, que incluye una forma de albinismo oculocutáneo como también problemas inmunológicos con infecciones recurrentes y anomalías neurológicas.