Día Mundial Sin Tabaco: causa evitable de muerte
Aprende sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.
Cada año, 31 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Sin Tabaco con la finalidad de informar a las personas sobre los peligros que acarrea el consumo de tabaco.
En este sentido, fumar tabaco se ha convertido en una epidemia con efectos mortíferos, es por ello, que se considera hoy en día como una epidemia prevenible.
Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y establecida por la Asamblea Mundial de la Salud, el 15 de mayo de 1987.
En sus inicios, se consideró celebrarlo cada 7 de abril bajo el nombre Día Mundial sin Fumar, sin embargo, el 17 de mayo de 1989 la resolución fue modificada y la celebración y el nombre se fijaron tal y como se celebra en la actualidad.
Según la OMS, el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. "La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial", afirma un comunicado de esta organización. El tabaco afecta de forma negativa la vida de millones de personas alrededor del mundo cada día.
Este 2024, el enfoque del Día Mundial sin Tabaco se centra en su lema: "proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalero", especialmente para que las industrias tabacaleras dejen de dirigir sus publicidades a este grupo vulnerable, ya que, usualmente estos productos son difundidos en las plataformas de transmisión en vivo y en las redes sociales.
La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes claros y precisos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Salud Pública insta a jóvenes a evitar consumo de hookah, vapes y cigarrillos tradicionales