¿Dónde se escondía "La J", el "fugitivo más buscado de la República Dominicana"?
Las pesquisas para dar con su paradero arrancaron en marzo, luego de que la Interpol emitiera una alerta
La policía española detuvo este miércoles 29 de mayo al presunto jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico y el sicariato que, según los agentes, era el "fugitivo más buscado de la República Dominicana", por su presunta vinculación con decenas de homicidios.
"La J", seudónimo del dominicano Joel Ambioris Pimentel García, es sindicado en su país como "el jefe de una organización criminal dedicada al sicariato, al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, al lavado de activos y por regentar la mayoría de puntos de venta de la ciudad de Santiago de los Caballeros".
Se presume que Joel Ambioris residía en Europa desde hace al menos cinco años. Según las autoridades viajó a España desde Colombia, donde consiguió la ciudadanía, luego de ser deportado de Estados Unidos, tras pasar diez años allí preso por narcotráfico.
Las pesquisas para dar con su paradero arrancaron en marzo, cuando las autoridades españolas recibieron una solicitud de Interpol, "ante la posibilidad de que el fugitivo más buscado por las autoridades dominicanas pudiera encontrarse en España", indicó la Policía Nacional española en un comunicado.
Las acciones de la Sección de Localización de Fugitivos permitieron localizar un posible domicilio del reclamado en Madrid, donde se encontraba empadronado con la que sería su pareja, según el diario ABC. Las investigaciones de los agentes permitieron descartar su presencia en la ciudad y descubrir que había creado una red de colaboradores y personas interpuestas que le estarían dando protección y cobertura.
Las posteriores averiguaciones permitieron localizar a una nueva pareja del prófugo, que podría pertenecer a la organización criminal, en la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Finalmente, las indagaciones de los agentes, permitieron localizar un domicilio donde se pudo observar la presencia de un hombre de similares características a las del reclamado.
El miércoles, Joel Ambioris Pimentel García fue apresado mientras se encontraba en el parqueo subterráneo de la finca en la que vivía, informó la Policía española. Al momento de su detención vestía un pantalón corto negro, una franela blanca sin mangas y unas chancletas.
¿De qué se le acusa?
La Procuraduría General de la República Dominicana explicó en un comunicado de prensa que Pimentel García era buscado por mandar a asesinar, dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de la provincia La Vega, al privado de libertad Alejandro Vidal (Alex).
El imputado cometió el hecho delictivo a través del privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso con un contenido de jugo verde que tenía una sustancia tóxica, y el cual había recibido a través del también interno Delvis Johnson Minaya Rodríguez.
El Ministerio Público de La Vega lleva en los tribunales un proceso penal contra los privados de libertad José Francisco Hiciano Moya y Delvis Johnson Minaya Rodríguez, por su vinculación al asesinato de Alejandro Vidal (Alex), indica el documento de prensa.
Sobre el caso, la Procuraduría General de la República informó que "en la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas".
La institución señala que entre los cargos que deberá enfrentar el extraditable en los tribunales dominicanos, figuran: la violación a los artículos 295, 296 y 301, del Código Penal Dominicano, los cuales conllevan una pena de 30 años de prisión.
El imputado arrestado en España tiene otros procesos abiertos en varias jurisdicciones del país, indicó el órgano persecutor del crimen.
Detalló que varias agencias del Estado dominicano han estado colaborando en las investigaciones que se realizan a la estructura criminal del extraditable contra la que en junio del año 2023 el Ministerio Público puso en marcha la denominada Operación Halcón IV.
La red se dedicaba –según el Ministerio Público- a amenazar a altos funcionarios. La propia Germán Brito reveló en junio de 2023 que recibió amenazas del individuo a través de mensajes vía WhatsApp. No dio más detalles "para no entorpecer la investigación".