El COE aumenta a 14 las provincias bajo alerta amarilla por efecto de vaguada
El COE modificó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas
La vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba continúa afectando a la República Dominicana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 14 las provincias bajo alerta amarilla y disminuyó a 10 las que estarán en verde, incluyendo el Distrito nacional.
Las provincias bajo alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, el Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata y Montecristi.
En cambio, bajo alerta verde estarán: La Altagracia, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santo Domingo, Valverde, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa y La Romana.
El COE informó que modificó los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
También, el COE indicó que el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que las imágenes de satélite meteorológico y del radar Doppler, muestran desarrollos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las provincias antes señaladas.
Precisó que se espera que dichas actividades de aguaceros continúen presentándose para lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche de este sábado.
Recomendaciones del COE
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.