Canal La Vigía en Dajabón: solución a la falta de agua y apoyo para los productores
Proyecto de canal para solucionar falta de agua y mejorar producción en Dajabón
El canal La Vigía en Dajabón ha venido a solucionar la falta de agua de una obra que estuvo abandonada por más de 25 años y que salvará miles de tareas en la parte baja del afluente acuífero río Masacre.
Rafael Méndez González, director de la División de Riego de la provincia Dajabón, ofreció algunos datos sobre la importancia de esta obra.
"No hemos tenido ningún problema con la crecida del río, sobre todo en el canal La Vigía, si en algunos puntos del río aguas abajo unos pequeños problemitas que tenemos que resolver, pero ya son asuntos de rellenos, pero específicamente en el canal de La Vigía no hay ningún problema", dijo.
Manifestó que además de las dos electrobombas que hay en la obra de toma se van a instalar nueve bombas más en cada lateral.
Gobierno inicia instalación de sistema eléctrico para conectar electrobombas en canal La Vigía
"De nueve pozos que estamos haciendo, ya tenemos tres hechos y continuamos con la construcción de los otros para garantizar el agua de todos los productores de aguas abajo del río Dajabón. Ese es el deseo de nuestro presidente", indicó.
Agregó que hay una compañía que hará todos esos trabajos y que ya inclusive se están haciendo los trámites para su instalación en la zona.
Mientras tanto la vigilancia se mantiene fija por parte de los militares del Ejército Dominicano.
Canal haitiano
Segón Stevens Jossie Milot, ingeniero del canal haitiano en el río Masacre, dijo que esa obra está favoreciendo la producción en el departamento de Maribot.
"Muchos productos ya estarán disponibles aquí para la población, hemos visto con la furia que el río Masacre nos impactó y para eso hemos iniciado la siembra de árboles para que la erosión no continúe haciendo daños en los muros", indicó.