VIDEO | Un día de toros en El Seibo
Cientos de personas se acercaron a ver una corrida de toros protagonizada por la lluvia, en la que no hubo heridos
El municipio de El Seibo está en medio de sus características fiestas patronales, aquellas en las que cada día salen seis toros en una plaza para enfrentarse a toreros valientes, sin seguro médico y ante cientos de personas que aman esta tradición.
Esta costumbre, que viene heredada del paso de los españoles por la isla, solo se conserva en El Seibo. Sin embargo, a diferencia de España, aquí no se hace sufrir al toro, tampoco se le humilla. Es una fiesta única, y es por esto que personas de todo el país se acercan a disfrutar de las corridas de toros.
La lluvia no es una excusa
Al igual que el resto de la semana, la lluvia no hizo amago de esconderse. Todo lo contrario. El Seibo, en especial la plaza de toros, vio como el suelo se iba mojando poco a poco, formando unos charcos por los que unos toros de 500 kilogramos pasarían a partir de las cinco de la tarde.
Los animales y los toreros suelen salir al ruedo a las cuatro de la tarde, pero esta vez fue distinto. La lluvia no cesaba y el comité organizador se reunió para tomar una decisión.
¿Habrá corrida de toros?
En verdad nadie lo dudaba. A pesar del cielo encapotado y la lluvia incesante, la gente no dejaba de llegar a la plaza. Esta consta de un ruedo arenoso con vallas en los laterales. Para los toros, una puerta de entrada y una de salida. Para las personas, graderías provisionales con toldos improvisados, levantadas encima de un laberinto de madera. En general, muy parecido a un ruedo de gladiadores, de esos que se ven en las películas.
Pero en vez de gladiadores, toreros dominicanos. Miguel Antonio Constanzo es uno de ellos. Lleva 24 años toreando y, como dice, "no importa que esté lloviendo, nosotros toreamos".
Con la arena mojada es más difícil maniobrar. Los zapatos resbalan en el fango y eso convierte su misión en algo mucho más peligroso. ¿Por qué lo hace?
Sin embargo, aunque le llamara la pasión desde pequeño y los toreros salieran en los periódicos, eso no cambia el hecho de que no tiene seguro médico. Las autoridades le contratan, pero no le cubren en caso de un accidente. "El seguro que nosotros tenemos somos nosotros mismos que nos cuidamos dentro del redondeo", asegura.
Cinco jóvenes heridos
Cuando hay accidentes en la corrida de toros, el equipo de la Defensa Civil se encuentra allí para atender a los heridos. La ambulancia se ubica en una de las entradas del ruedo, siempre alerta.
Carlos de la Rosa es el encargado de operaciones de Defensa Civil y tiene experiencia en esto. "Siempre estamos preparados y pendientes de lo que pueda ocurrir", dice.
En un espectáculo que implica a toros y personas, puede haber múltiples lesiones, como contusiones y heridas por los cuernos del toro. "Esta temporada he dado asistencia a cinco jóvenes que han sido embestidos", explica.
Las fiestas patronales de El Seibo terminan el domingo. Con el fin de las celebraciones, los comunitarios esperan que se acabe de construir una plaza de toros oficial, para así poder gozar de esta tradición el resto del año.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores