Gobierno cree necesarias alianzas con organizaciones para rehabilitar personas con adicciones
El presidente de la República dijo que las incautaciones al microtráfico son 12 veces mayor por mes que antes
El presidente de la República, Luis Abinader consideró este lunes que es necesario que el gobierno haga alianzas público-privadas con organizaciones sociales que se dedican a la prevención y tratamiento de las adicciones en la República Dominicana.
Al ser cuestionado por uno de los periodistas durante LA Semanal con la Prensa sobre la situación de la Asociación Casa Abierta, el mandatario afirmó que ha tenido acercamientos con otras entidades, como Comunidad de Re-educación de Adictos (Crea) con el fin de hacer una red nacional de rehabilitación.
"Nos hemos reunido varias veces con Hogares Crea y lo haremos también con Casa Abierta", manifestó.
Abinader dijo que este tema va más de la represión en la incautación de estupefacientes, ya que las personas que están sumergidas en las drogas requieren del tratamiento médico y psicológico.
"Creemos que hace falta hacer alianzas público privadas con esas organizaciones sociales para hacer una red nacional y tratar, de manera especial, a estos jóvenes que están sumergidos en las drogas", dijo.
Abinader dijo que están trabajando mucho la parte de la represión, tanto en el gran tráfico de drogas como en el microtráfico. Reveló que las incautaciones de drogas a nivel micro son 12 veces mayores por mes que antes. "Una cosa extraordinaria", dijo el mandatario.
Sin embargo, reconoció que es un tema que va más allá en su abordaje porque implica tratamiento para la persona adicta.
296 millones de consumidores a nivel mundial
Según el informe mundial sobre drogas 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el consumo de estupefacientes ha aumentado un 23 % en la última década, llegando a 296 millones de consumidores, lo que representa el 5,8 % de la población global entre 15 y 64 años de edad.
De acuerdo con la encuesta nacional sobre consumo de drogas a estudiantes de enseñanza media elaborada por el Consejo Nacional de Drogas (CND), se estipula que entre los 12 y 15 años, es la edad promedio de inicio de los jóvenes en este tipo de consumo.
Hogar Crea y Casa Abierta
Hogar Crea surge en el país como una respuesta ante el problema del uso de drogas. Fue creado mediante decreto del Poder Ejecutivo número 17-08, amparado bajo la ley 122-05, que le permite funcionar como una entidad cívica y privada sin fines de lucro y sin distinción de raza, sexo, estatus social o creencias religiosas.
Mientras que Casa Abierta es una organización social especializada en la prevención y tratamiento de las adicciones en la República Dominicana. Es un centro profesional especializado en el abordaje de la realidad desde una perspectiva bio-psico-social, privilegiando los sectores más vulnerables.