Abinader sobre violación de niña: no importa quién sea ni el rango que tenga,"va a pagar"
El mandatario calificó de "bochornosa, criminal e injustificable", la agresión sexual a la menor, sin importar su nacionalidad
Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de la Dirección General de Migración haya violado sexualmente una niña de 14 años durante un operativo migratorio contra indocumentados, el presidente de la República, Luis Abinader, garantizó este lunes que el responsable recibirá "todo el peso de la ley", sin importar el rango que tenga, ni quién sea.
"Vamos a aplicar todo el peso de la ley", acotó el mandatario al ser cuestionado sobre el hecho durante LA Semanal con la Prensa, encuentro que cada lunes realiza en el Palacio Nacional con periodistas.
Abinader expresó su condena "a la violación de la niña" sin importar la nacionalidad de la víctima.
"Un hecho criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años, sea haitiana, sea dominicana", planteó con rostro de condena.
Director de Migración se reúne con fiscal que investiga denuncia de violación a menor haitiana
Expediente narra circunstancias en que habría sido violada menor haitiana por agente de Migración
Denuncian agente de Migración habría violado a menor haitiana durante operativo en La Altagracia
Su posición la planteó cuando se le preguntó en qué estaban las investigaciones que habían iniciado las autoridades sobre la denuncia de que una menor de nacionalidad haitiana fue violada por un agente de la Dirección General de Migración durante un operativo contra indocumentados en Verón, Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
El gobernante garantizó que el culpable recibirá "todo el peso de la ley", sin importar quién sea.
Dijo también que el Ministerio Público y las otras entidades involucradas en las indagatorias están "haciendo la investigación de la mejor manera".
Sobre el caso de la violación a la niña haitiana, eso es un hecho bochornoso, que vamos a aplicar todo el peso de la ley, un hecho criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años sea haitiana, sea dominicana, y el Ministerio Público y la parte especializada para menores está haciendo la investigación de la mejor manera. No importa quién sea, de dónde sea, qué rango tenga, la persona que sea culpable de eso hecho va a pagar con todo el peso de la ley
La Dirección General de Migración anunció hace unos días que investiga el hecho y el director de la entidad, Venancio Alcántara Valdez, se ha reunido con la fiscal Rocío García, quien investiga la denuncia. También entregó listados, datos y documentos que contribuirán a esclarecer los hechos.
El hecho, según la denuncia
Según la agencia de noticias EFE, la familia de la adolescente denunció el martes pasado los hechos, ocurridos en la madrugada del viernes anterior, presuntamente cuando el agente entró a la casa de la menor, quien en ese momento se encontraba sola porque sus padres se habían ido a trabajar. La explicación la dio al servicio de noticias el activista Santiago Molina, quien acompañaba a los parientes de la supuesta víctima en las diligencias ante el Ministerio Público.
Aunque tras los hechos, al parecer, el agente trasladó a la adolescente a un centro de retención de inmigrantes, después la llevó nuevamente a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido, añadió.
Según Molina, el jueves de la semana pasada la menor fue recibida en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón-Punta Cana.
Dijo que casos como este "han sucedido muchas veces", pero los indocumentados no los denuncian por miedo. Ahora han decidido revelar lo sucedido porque "ya estamos cansados de la situación", aseguró el activista.