La Pepca someterá a más personas en el caso Calamar
"Lo importante es lo que va a pasar en los próximos días", dijo el titular de la Pepca, Wilson Camacho
Tras ser intimado por la jueza para que presente la acusación formal en el caso Calamar, Wilson Camacho, titular de la Procuraduria Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que en los próximos días la estarán sometiendo y adelantó que el expediente incluirá a nuevas personas.
"Lo importante es lo que va a pasar en los próximos días. Vamos a presentar la acusación y va tener sumado otros hechos y va a tener nuevas personas procesadas", expresó Camacho.
Camacho habló a su salida de la audiencia en la que la jueza Franchesca Potentini, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró inadmisible la solicitud hecha por el organo persecutor en la que pedía cuatro meses de prórroga para concluir con la investigación sobre el entramado en el que se habría estafado al Estado con 19,000 millones de pesos.
El representante del Ministerio Público resaltó que la acusación tendrá también nuevas pruebas aportadas.
Jueza otorga plazo de 15 días al MP para que presente acusación en caso Calamar
Aunque no especificó el número de personas que serian encartadas en esta etapa, Camacho dijo que estaban contemplando nuevos acuerdos con implicados para ver si se llevarían a cabo en esta etapa.
Jueza que lleva el caso Calamar denuncia persecución en su contra
Ministerio Público recusa a jueza del caso Calamar por "parcialización"
En la audiencia de hoy, la jueza fijó para el próximo 6 de mayo la audiencia de este caso, de modo que si el Ministerio Público a esa fecha no ha presentado sus actos conclusivos de la investigación en contra los encartados, la magistrada declararía la extinción de la acción penal.
Caso Calamar
Los principales imputados, los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, se les señala, junto a otros 17 exfuncionarios y abogados, de supuestamente estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares por terrenos declarados de utilidad pública y por alegadamente sobornar a empresarios de la construcción para que financiaran la campaña del 2020.
El expediente vincula también en la supuesta trama a Roberto Santiago Moquete Ortiz, al exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda, y el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa.
También, el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías.