Gobierno inicia instalación de sistema eléctrico para conectar electrobombas en canal La Vigía
Las electrobombas son equipos más eficientes
El Gobierno dominicano inició este lunes la instalación de un sistema eléctrico para conectar dos electrobombas en el canal La Vigía, a orillas del río Masacre en la provincia Dajabón, como parte de los trabajos que buscan garantizar el abastecimiento de agua a los productores agrícolas dominicanos.
Desde hace varios días funcionó un sistema provisional de tres bombas que había garantizado una respuesta rápida y eficiente a la demanda de agua en la parte baja del río Masacre a los productores de la zona baja de este afluente.
El gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), explicó que esta tarde se le da inicio a un nuevo ciclo y un nuevo proceso de transformación de una nueva estación de bombeo, el cual pasa de ser motobombas a electrobombas, que son equipos más eficientes y con más capacidad, por lo que representan una disminución de los costos del sistema instalado.
El ingeniero Juan Carlos Nova, encargado operativo del proyecto, expresó a Diario Libre que en términos de tamaño físico las electrobombas son equipos más pequeños, pero más eficientes. Es decir, que tienen una mayor capacidad de bombeo, por lo que se estaría logrando el aumento de bombeo y más capacidad de 1.5 metro cúbico por segundo, para un aumento del 50% de la capacidad instalada.
“Serán instalados dos equipos de bombeo con un 50% más de capacidad. El presidente, Luis Abinader, ha ordenado al gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario, hacer la instalación, quien ha respondido con eficacia para colocar postes eléctricos para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema en el canal La Vigía”, expresó Nova.