Lista de reos trasladados de cárcel La Victoria no se actualiza con la regularidad de transferencia
La lista que refiere la Dirección General de Servicios Penitenciarios es del día 20
El traslado de reclusos de la Penitenciaría de La Victoria a otros 16 centros alcanzó este miércoles el número de 1,169, pero la lista, con la identidad de los presos movidos que refiere la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) es del día 20 y solo contiene 642, por lo que su actualización no se produce con la misma regularidad de la trasferencia.
Los medios, incluido Diario Libre, citan personas que buscan a sus parientes que estaban recluidos en La Victoria, aunque la DGSPC afirma que solo tiene conocimiento de familias de cuatro presos que no han localizado a sus parientes y recordó que hay siete de los 13 fallecidos en el incendio que afectó el penal el pasado lunes 18 de marzo que no han sido identificados aún.
Es el caso de la señora María Rodríguez, su hijo fue trasladado y desconoce exactamente a cuál cárcel fue llevado.
Este miércoles, una comunicación de prensa de la DGSPC informó que se realizaron "150 nuevos traslados de privados de libertad hacia los centros 19 de Marzo en Azua, donde fueron llevados 50 y 100 a San Juan de la Maguana, para un total hasta el momento de 1,169".
Según la lista, al centro Cucama, en La Romana, se han llevado 62 reclusos; a Anamuya, en Higüey, 158; a El Pinito, de La Vega, 301; San Pedro de Macorís, 22; y Vista El Valle, San Francisco de Macorís, 99.
Los cuatro reos reclamados
La institución del sistema penitenciario identificó a Rudy Merquin Rivera, preventivo, acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, y la Ley 631-16 de Armas; Ángel Amado Peña Féliz, acusado de infringir los artículos 265, 266, 309 y 379 de la misma ley; Alexander Pimentel Disla, acusado de violación a los artículos 265, 266, 295, 297, 298 y 302, y José Javier Ramírez, como los únicos privados de libertad que hasta el momento están siendo reclamados por sus familias y que no aparecen tras el incendio.
Afirmó que los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continúan trabajando para la identificación de los cadáveres que están pendientes de determinar su identificación.
Además de los centros citados, según la lista, otras penitenciarías donde se han transferido reclusos son Elías Piña y Haras Nacionales.