×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval de Salcedo
Carnaval de Salcedo

Los sueños destruidos de las víctimas por fuego en carnaval de Salcedo

Hasta ayer miércoles habían fallecido nueve personas, de las cuales ocho son menores de edad

Expandir imagen
Los sueños destruidos de las víctimas por fuego en carnaval de Salcedo
La Unidad de Quemado Doctora Thelma Rosario en Santiago, donde murieron varios menores que resultaron afectados por el fuego del carnaval de Salcedo. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Las llamas terminaron con los sueños de quienes llevaban los disfraces con mucho entusiasmo y alegría, aquel fatídico domingo 10 de marzo, sin imaginarse que se convertirían en víctimas de un incendio en medio de la celebración del carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

Hasta este miércoles han fallecido nueve personas a causa de esa tragedia, de las cuales ocho son menores de edad que anhelaban ser beisbolistas, empresarios, activistas, bomberos, entre otros oficios y profesiones.

Una de esas ilusiones era la de Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12 años, quien cursaba el sexto de primera. Al adolescente le fascinaban los deportes y servía a la comunidad, a través de trabajos sociales.

Otro de los sueños que fueron convertidos en cenizas son los de Esteban Hernández, de 14 años, un aficionado de la popular y cultural fiesta de carnaval. Cursaba estudios secundarios en el liceo Ramón Arsenio Alba, en Salcedo.

Jean Elvis Jiménez tenía ocho años, cuando la muerte le sorprendió tras dos semanas en cuidados intensivos de la Unidad de Quemados Thelma Rosario que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago. Su deceso se produjo mientras, en Salcedo, el presidente Luis Abinader acompañaba a parientes de las demás víctimas en una misa, en memoria de los fallecidos y por la salud de los heridos.

Jiménez disfrutaba cada año vestirse con el traje de macarao y ser parte de Los Toros, como se llama la comparsa de la que era parte.

Demás víctimas

Con solo cinco años, Andriel Leonardo Abreu, otro de los fallecidos, era considerado como un líder entre sus parientes y compañeros de grado en el nivel inicial. Sus allegados lo describen como un niño feliz, buen estudiante y respetuoso.

El menor de edad era hijo de Ariel Leonardo e Yssel Romelina Abreu. La madre también resultó afectada mientras intentaba quitarle el disfraz en llamas a su hijo.

Yoel Alexander García, de 6 años, murió el sábado 16 de marzo en el centro pediátrico de Santiago especializado en quemaduras.

Sus parientes lo describieron como un "morenito" feliz, que le apasionaba participar en las actividades del carnaval y jugar béisbol. El pequeño apenas iniciaba sus estudios primarios.

En lo que respecta a Aquiel de Jesús Diloné, de 11 años, falleció el lunes 18 a causa de quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su superficie corporal.

El preadolescente cursaba el quinto curso de primaria.

Quería ser socorrista

Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años de edad, murió tras permanecer cuatro días en cuidados intensivos en la unidad de quemados Thelma Rosario del hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago, debido a las lesiones sufridas durante el incendio en el carnaval de Salcedo.

El joven anhelaba ser bombero, como expresó en una entrevista con Diario Libre en junio de 2022 durante una visita a la Escuela de la Diversidad en Salcedo, donde estudiaba.

El adolescente, quien padecía el síndrome de Williams, formaba parte de la Asociación de Productores Especiales de Salcedo, un programa educativo que enseña a niños y niñas con discapacidad sobre la crianza de animales y otras actividades productivas. Ángel Miguel cuidaba a sus vacas, a las que llamaba Negrita, Apolo y Amarillo.

  • El síndrome de Williams es un trastorno multisistémico del neurodesarrollo, poco frecuente y de origen genético, caracterizado por una apariencia facial característica, anomalías cardíacas y cognitivas, del desarrollo y del tejido conectivo (como laxitud articular).

Otra víctima es César Polonia, de 15 años, quien murió en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde recibía atenciones por las quemaduras sufridas durante el incendio.

El adolescente estaba en tercer grado en el liceo científico Doctor Miguel Canela Lázaro, ubicado en las instalaciones de la zona franca de Salcedo.

Adulto

Mientras que el adulto fallecido entre las nueve víctimas a causa del incendio es Henry Rosario Ortega, de 53 años de edad.

El hombre, que se encontraba recluido en La Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo, había viajado al país desde los Estados Unidos a participar exclusivamente en las actividades de la fiesta cultural.

Hecho

El incendio ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en momentos que el grupo de carnaval llamado Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de su cueva, al alguien encender una caja de fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado 18 personas quemadas, de las cuales han fallecido nueve hasta el miércoles 27 de marzo y desde entonces en Salcedo se mantienen sumidos en el luto, dolor y desconsuelo.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.