Incendio en La Victoria: suben a 1,025 los presos trasladados a recintos carcelarios
La Procuraduría General de la República ofreció el dato este lunes
A una semana del incendio que afectó varias áreas de la cárcel La Victoria, el número de reclusos trasladados a otros recintos carcelarios se elevó a 1,025. El siniestro dejó 13 presos muertos y 11 heridos.
Así lo informó a Diario Libre la Procuraría General de la República (PGR). Por el momento, solo se han identificado tres cadáveres de los fallecidos, los cuales han sido entregados a sus parientes.
En la mañana de este lunes fueron movilizados 253 privados de libertad, que, sumados a los 772 desplazados en días anteriores, dan un total de 1,025 reclusos reubicados.
Hoy, fueron llevados 173 a la cárcel del 15 de Azua, 55 a la cárcel de pública de Neiba, y 25 al Centro de Privación de Libertad de Barahona.
Mientras que la noche del lunes, 400 fueron llevados a otras prisiones, 300 fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en la provincia La Vega, y 100 al Centro Penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El miércoles, las autoridades carcelarias desplazaron a 180 presos al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, ubicado en Higüey, provincia La Altagracia.
Mientras que el jueves movilizaron 85 reclusos, de estos 62 a la cárcel Cucama, provincia La Romana, y 23 al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, Roberto Hernández Basilio, afirmó que los Comedores Económicos del Estado han estado supliendo las raciones alimenticias a los recintos penitenciarios a los que han sido llevados los reclusos.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud Pública ha estado ofreciendo asistencia psicológica a los presos que permanecen en La Victoria, así como a los trasladados.
Nueve cuerpos siguen sin identificar
Aún permanecen nueves cuerpos sin identificar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Estos cadáveres no han podido ser reconocidos, debido al estado en que se encuentran.
Los fallecidos son Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Dervis Núñez González.
El procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballo, manifestó el miércoles pasado que no descartaba el hallazgo de más cadáveres entre los escombros.
Esta declaración la ofreció durante una rueda de prensa en el recinto penal para informar a los medios de comunicación sobre el fuego.
Tras el siniestro, la Procuraduría General de la República creó un gabinete para investigar lo que provocó el incendio en la prisión.
A su vez, la comisión también se encargará de determinar qué se hará con el área afectada de la cárcel más sobrepoblada del país.
Estos trasladados han sido bajo fuertes medidas de seguridad en coordinación con el Ejército y la Policía Nacional.