Cinco de los seis que han fallecido por fuego en carnaval de Salcedo son menores de edad
Por el incendio fue sometido Elvis Miguel Santos de Jesús, acusado de manipular los fuegos artificiales que provocaron el fuego
Cinco de las seis personas que han fallecido de manera paulatina a causa de las lesiones sufridas el pasado domingo 10 de marzo, en el incendio registrado durante el desfile del carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, son menores de edad.
El más pequeño de las víctimas fatales es Andriel Leonardo Abreu, de 5 años, cuya muerte se produjo cuatro días después del accidente, mientras recibía atenciones en la Unidad de Quemados Thelma Rosario, que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago.
El niño es hijo de Ariel Leonardo e Yssel Romelina Abreu. La madre también resultó afectada mientras intentaba quitarle el disfraz en llamas a su hijo.
Mientras, el deceso de Yoel Alexander García, de 6 años, se produjo el sábado 16 en el centro pediátrico de Santiago especializado en quemaduras.
Sus parientes describen como un "morenito" feliz, que le apasionaba participar en las actividades del carnaval y jugar béisbol. El pequeño apenas iniciaba sus estudios primarios.
En lo que respecta a Aquiel de Jesús Diloné, de 11 años, falleció el lunes 18 a causa de quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su superficie corporal.
El preadolescente cursaba el quinto curso de primaria.
Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años de edad, murió tras permanecer cuatro días en cuidados intensivos en la unidad de quemados Thelma Rosario del hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago, debido a las lesiones sufridas durante el incendio en el carnaval de Salcedo.
El joven anhelaba ser bombero, como expresó en una entrevista con Diario Libre en junio de 2022 durante una visita a la Escuela de la Diversidad en Salcedo, donde estudiaba.
"Quiero ser bombero para ayudar a los demás", dijo Santos Ovalles en ese momento.
El adolescente, quien padecía el síndrome de Williams, formaba parte de la Asociación de Productores Especiales de Salcedo, un programa educativo que enseña a niños y niñas con discapacidad sobre la crianza de animales y otras actividades productivas. Ángel Miguel cuidaba a sus vacas, a las que llamaba Negrita, Apolo y Amarillo.
Otra víctima es César Polonia, de 15 años, quien murió este miércoles en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde recibía atenciones por las quemaduras sufridas durante el incendio en el referido carnaval.
Falleció sexta víctima del incendio en carnaval de Salcedo
El adolescente estaba en tercer grado en el liceo científico Doctor Miguel Canela Lázaro, ubicado en las instalaciones de la zona franca de Salcedo.
Adulto fallecido
Mientras que el adulto fallecido entre las seis víctimas a causa del incendio es Henry Rosario Ortega, de 53 años de edad.
El hombre, quien se encontraba recluido en La Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo, viajó al país desde los Estados Unidos a participar exclusivamente en las actividades de la fiesta cultural.
Hecho
El incendio ocurrió el pasado domingo 10 de marzo en momentos que el grupo de carnaval llamado Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de su cueva, al encender una caja de fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado 18 personas quemadas.
Responsables del accidente
Por el incendio fue sometido Elvis Miguel Santos de Jesús, acusado de manipular los fuegos artificiales que provocaron el fuego. Además, fue judicializado Guillermo García Perdomo, de 48 años de edad, por comercializar los productos pirotécnicos.