Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras, entre el abandono y un futuro incierto
El deterioro que existe en este complejo carcelario se observa desde su entrada
Desde su inauguración hace tres años y siete meses por el Gobierno anterior, el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, ha sido testigo de un notable abandono.
Los 6,966,000,000 pesos invertidos en este proyecto parecen haber sido desperdiciados, ya que las instalaciones presentan un preocupante deterioro y no hay esperanzas de ponerlas en funcionamiento en fechas cercanas.
Lo que alguna vez fue un símbolo de esperanza y rehabilitación para los presos de La Victoria, ahora es poco más que una sombra descolorida. Las pinturas desgastadas y el ambiente de desamparo se han apoderado del lugar que fue inaugurado por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el 10 de agosto de 2020.
Los avances de la cárcel Las Parras, también conocida como Nueva Victoria, se detuvieron cuando fue incluida en el proceso de investigación en la red desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Medusa, donde figura como principal acusado de corrupción el exprocurador. El complejo fue sometido a una auditoría por la Cámara de Cuentas.
Desde su entrada, con el letrero de bienvenida y las vías de acceso, se puede observar el nivel de abandono en el que encuentra.
La necesidad de la cárcel Las Parras volvió a relucir ante el incendio que se registró el lunes en la penitenciaria de La Victoria, el cual ha dejado, hasta ahora, 11 fallecidos y la misma cantidad de lesionados, los cuales fueron dados de alta médica el mismo día del incidente.
La información preliminar que ofrecieron las autoridades, es que el incendio se produjo por un cortocircuito en las celdas 3 y 4.
La Penitenciaría La Victoria ha sido cuestionada por muchos años ante las condiciones infrahumanas en la que están los presos por el hacinamiento en que conviven. Gran parte de los reos del lugar están en condiciones de preventivos y otros cumplen condena por algún delito.
Será en ocho meses que empezarán a trasladar reclusos a nueva cárcel La Victoria
Inauguración de la nueva cárcel La Victoria
Lejos de terminarse
El lunes el presidente de la República, Luis Abinader, indicó que este complejo carcelario está "muy lejos de terminarse" ante el elevado presupuesto que se necesita. Sostuvo que esto costaría alrededor de 1,600 millones de pesos.
"Las Parras está muy lejos de terminarse la construcción. Incluso, el presupuesto de terminación de Las Parras es alrededor de 1,600 millones por diversas razones y también porque se construyó en un pantano que hay que hacerle unos trabajos para el drenaje que no había estado contemplado antes y muchos otros detalles", dijo Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
Agregó que tiene un área que empezó a trabarse, luego de un proceso de licitación. La reconstrucción empezó el mes pasado por el Ministerio de Vivienda, el cual indicó que estaría lista en aproximadamente un año.
Las Parras
El penal Las Parras tiene 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en cuatro lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos; 112 celdas de observación, 80 de reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 especiales para internos con movilidad reducida, 96 conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.
Además, tiene 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, 1 gimnasio de exterior, 1 cancha olímpica multiuso, 2 estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y 1 para los agentes VTP; 2 rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.
También cuenta con un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáner de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y 5 puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.
El complejo penitenciario contempla 12 módulos y está ubicado en un terreno de aproximadamente 6,407,083.00 metros.