Operan a uno de los dos niños afectados en carnaval que permanecen hospitalizados en Santiago
El adolescente de 12 años presenta quemaduras de tercer grado, en 80% de superficie corporal
Fue sometido a una intervención quirúrgica este lunes uno de los dos menores de edad que reciben atenciones médicas en la unidad de quemados Thelma Rosario, que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, de Santiago, tras sufrir quemaduras graves durante la celebración del carnaval en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Se trata de un adolescente de 12 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 80% de la superficie corporal.
El proceso, que se inició a las 8:00 de la mañana de hoy, se extendió por casi tres horas.
El doctor Alexis García, director del espacio especializado para atender pacientes quemados, explicó que la intervención consistió en un procedimiento de cura por las graves lesiones que sufrió. A pesar del procedimiento, el adolescente se mantiene en un estado delicado.
"Estamos esperando que siga su nivel de estabilización para darle continuidad al tratamiento", subrayó el galeno.
Mientras que el menor de ocho años, que aún permanece ingresado en la unidad de quemados Thelma Rosario, se encuentra estable dentro de su estado delicado.
El niño recibe un proceso continuo de diálisis por el personal médico del centro.
La doctora Alicia Rivas, directora del hospital infantil Arturo Grullón, dijo que están a la espera de que ese paciente esté estable para ser operado quirúrgicamente.
Ambos menores de edad están siendo atendidos de manera continua por un equipo multidisciplinario.
Mientras que los parientes están siendo tratados por un equipo de psicólogos, tratando la parte emocional.
Pieles donadas
Hasta el momento las autoridades hospitalarias no han utilizado las pieles donadas por el Gobierno de México para ser injertadas a los afectados.
Alexis García indicó que las condiciones de los pacientes no han permitido realizar ese proceso.
La tragedia ocurrió el domingo, 10 de marzo, del corriente año, cuando el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de la cueva, al encender una caja de fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado hasta el momento cinco fallecidos y 13 heridos con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.