El Gobierno niega que exista una crisis en el CAID
El presidente Luis Abinader justificó el traspaso de la entidad al Minerd
Luego de que el gobierno transfiriera al Ministerio de Educación (Minerd) el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), surgieron rumores de que la institución atravesaba una crisis. Esta versión fue defsmentida por el presidente de la Republica, Luis Abinader, y representantes de ese organismo durante la LA Semanal con la prensa este lunes.
Al traer el tema a colación y motivado por las inquietude que generó el cambio, el mandatario aclaró que el CAID dependía del desmantelado Despacho de la Primera Dama y que luego pasó al Ministerio de Salud Publica como una unidad desconcentrada.
El mandatario pasó la palabra al director del CAID, el padre Jorge William Hernández, quien de inmediato dijo que, es una desinformación el pensar que esta institución está en crisis.
Explicó que el CAID tiene una lista de espera en las terapias a los niños con discapacidad, número que supera los 1,400 niños. Agregó que la mayoría de casos de menores con discapacidad son detectados en la escuela.
Los centros CAID fueron creados con el propósito de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.
El presidente Luis Abinader resaltó el aumento de las evaluaciones, diagnóticos y atenciones médicas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el cual dijo ofreció servicios a casi 20 mil niños en el 2023.
Las cifras del CAID
En el informe, compartido durante LA Semanal, se indica que los niños y niñas que recibieron servicio en este centro aumentaron de 2,325, en el 2018, a 4,707 en 2023.
- Otras cifras ofrecidas pusieron de relieve el aumento sobre las atenciones y terapias brindadas en el CAID.
- En este aspecto, los niños y niñas que recibieron servicios aumentaron de 1,113 en 2018 a 2,081 en 2023.
- Mientras, la cantidad de atenciones recibidas pasaron de 49,656 en 2018 a 75,343 en 2023.