Mariano Sanz Martínez, el gran arquitecto y hombre que acompañó a Juan Bosch cuando salió al exilio
Entre sus trabajos destacan el diseño de la Terminal Naviera Sans Soucí, el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), el edificio Oficinas y Talleres Listín Diario y el cementerio Cristo Redentor
Este martes falleció el arquitecto Mariano Alberto Sanz Martínez, el padre del director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Sanz Martínez tiene su historia, marcada por su trabajo en la arquitectura y por ser una de las pocas personas que acompañó al extinto presidente Juan Bosch cuando abandonó el país hacia el exilio en Puerto Rico, tras su derrocamiento como presidente de la República en 1963.
Definido por muchos como un genio de la arquitectura dominicana, Mariano Sanz Martínez se graduó de Arquitecto en la Universidad de Santo Domingo -hoy Autónoma de Santo Domingo (UASD)- en el 1962. Comenzó sus estudios en el 1956.
El profesional realizó una especialización en Planificación Rural en Israel y otros estudios, tanto en el extranjero como en el país.
Sus grandes obras
Entre sus trabajos destacan el diseño de la Terminal Naviera Sans Soucí, el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), el edificio Oficinas y Talleres Listín Diario y el cementerio Cristo Redentor.
Otras de sus obras son la remodelación y decoración de las oficinas de la Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera), las Oficinas Haza & Pellerano, las Oficinas principales Hoechst Dominicana (Santo Domingo y Santiago), modelos de viviendas para los funcionarios de la Falconbridge, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, entre otros.
Trabajó en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en el área de planeamiento urbano.
Al lado de Juan Bosch
Sobre su cercanía con el expresidente Juan Bosch, un trabajo publicado por Diario Libre en 2013 señala que Sanz Martínez lo acompañó cuando éste se dirigía al puerto de Sans Soucí para tomar el barco que lo llevaría a la vecina isla de Puerto Rico en calidad de exiliado.
El arquitecto condujo el único vehículo que acompañó en el trayecto a Bosch aquel 25 de septiembre de 1963, cuando su gobierno fue derrocado con un golpe de Estado.
En la ocasión, narró que el derrocado mandatario se mantuvo parco antes de partir del Palacio Nacional hacia la embajada de Chile, para de ahí trasladarse al puerto. Dijo que solo preguntó qué día y hora eran.
- "El día 25 en la tarde pasamos a recoger al embajador, llegamos al Palacio Nacional por la parte trasera donde se accesa al sótano, subimos por el ascensor y subimos al piso tres donde estaba Don Juan acompañado del general Antonio Imbert Barreras, el general Luis Amiama Tió y otros militares", dice el artículo escrito por el periodista Abel Then Guzmán.
Mariano Alberto Sanz Martínez está siendo velado en la capilla La Paz en la funeria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional. Será sepultado este miércoles en el cementerio Puerta del Cielo.
Son sus hijos Mariano, Eduardo, Zaida Elena y Alejandra. La señora Zaida Lovatón fue su esposa.