OEA considera "irresponsables" las demoras en medidas para enfrentar inseguridad en Haití
El organismo pidió a la ONU impulsar cooperación para restablecer seguridad
La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró este lunes como una "irresponsabilidad" las demoras en las medidas y acciones necesarias para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa Haití, situación por la que expresó "su profunda preocupación".
"Es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país", detalló el organismo en un comunicado, en el que resaltó que "sin seguridad no habrá democracia".
"Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y nuestro compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití", sostuvo la Secretaría General del organismo.
Agregó que están decididos "a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país".
La actividad está paralizada este lunes en el centro de Puerto Príncipe tras varios días de violencia marcados por el asalto de miembros de bandas armadas en la noche del sábado a la cárcel civil de la capital, de donde se fugó más del 97 % del total de los reclusos y al menos 15 de ellos murieron.
Tanto las escuelas como las universidades permanecen cerradas, así como establecimientos privados e instituciones públicas de la capital, que desde el jueves fue escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas armadas y la Policía Nacional.
El domingo, en la primera comunicación oficial por parte de las autoridades desde el inicio de la escalada de violencia, el Gobierno estableció el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el departamento Oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la hora local (23:00-10:00 GMT) desde este lunes y hasta el próximo miércoles.