Gobierno RD rompe el silencio frente a Israel
Se une a solicitud de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), incluyendo a República Dominicana, respaldaron firmemente la exigencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, y de que todas las partes en el conflicto cumplan el derecho internacional, en particular en lo que respecta a la protección de civiles.
Expresaron su respaldo a través de un documento en el cual dicen estar "conscientes de la intransigencia reflejada en las declaraciones del Gobierno de Israel, y de la exacerbación de la crisis humanitaria en Gaza".
En el escrito, deploraron la matanza de civiles israelíes y palestinos, incluidos los aproximadamente 30,000 palestinos asesinados desde el comienzo de la incursión de Israel en Gaza, y expresa grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina.
Además, pidieron tener en cuenta los casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si la continua ocupación del Estado de Palestina por parte del Estado de Israel constituye una violación del derecho internacional y si el ataque de Israel a Gaza constituiría genocidio.
Exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario a las zonas afectadas, y apoyar a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
Recordaron las múltiples resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reiteran la importancia crucial del establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas.
También decidieron acordar, bajo la presidencia pro tempore de la República de Honduras, un mecanismo para monitorear activamente el impacto de esta incursión en la recuperación, el desarrollo y la seguridad de Palestina, y la búsqueda de una paz justa y duradera entre los dos países.