Se agudiza conflicto entre candidatos del Colegio de Abogados
Varios agentes de la Policía vestidos de gris que estaban en el lugar se marcharon
Una situación de incertidumbre se vive este viernes frente a la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana luego de que ayer la comisión electoral de las elecciones de este gremio ratificó a Trajano Vidal Potenti como presidente.
Un grupo de hombres vestidos de negro y con capuchas están desde la madrugada en los alrededores del colegio, ubicado en la avenida Bolívar número 9.
Algunas acciones de violencia se realizaron esta mañana. Un señor de unos 73 años de edad, que se identificó como abogado, estaba grabando con un celular y uno de los hombres vestidos de negro, le quitó el teléfono, lo tomó por el cuello y le dio una bofetada.
Otro amenazó con golpear a la periodista Paola Benítez, del canal 32.
El expresidente del Colegio de Abogados, Julio César Terrero, se detuvo frente a la sede de su gremio al ver la prensa, pero fue conminado por el grupo a marcharse so pena de "darle su salsa".
El "líder" del grupo ha dicho a los periodistas que pueden hacer su trabajo, pero que no entorpezcan el suyo y les exhortó a ubicarse en un lugar donde no haya peligro.
Varios agentes de la policía vestidos de gris que estaban en el lugar en horas de la mañana se marcharon.
Extraoficialmente se informó que el candidato Yohan López iba a ocupar las instalaciones, a las 11:00 de la mañana, luego que participara de una asamblea.
La situación se ha puesto tensa en el colegio luego que ayer la Comisión Electoral de las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre ratificara a Trajano Vidal Potentini como el ganador de los comicios.
- "Vidal Potentini y sus aliados obtuvieron un total de 11,473 votos, representando un 48.77 % del total. Johan López, de la plancha Nuevos Tiempos, quedó en segundo lugar con 10,817 votos, un 45.96 %, sin reconocer el triunfo de su contrincante", indica el documento.
Además, Pedro Rodríguez Montero, de Convergencia Nacional, obtuvo 931 votos y Osiris Díaz Ynoa, del Movimiento para el Rescate del CARD, 302 votos.
Un total de 78,395 abogados estaban habilitados para el proceso electoral, de los cuales 24,109 ejercieron su derecho al voto, según informó Ydelfonso Brito, presidente de la Comisión Nacional Electoral.
Decisión del Tribunal Superior Electoral
El 12 de enero pasado el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en las elecciones realizadas el pasado el 2 de diciembre del 2023.
Además, precisó que ese reconteo se haga sin aplicar los pactos de alianzas aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023 por carecer la misma de efectos jurídicos. En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.
La Alta Corte dispuso que la sentencia sea ejecutada en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir del lunes 15 de enero del 2024.
El TSE acogió la acción de amparo de extrema urgencia en cuanto al fondo, "por haber demostrado los accionantes una vulneración de sus derechos fundamentales electorales en el marco del derecho de asociación, contenido en el artículo 47 de la Constitución, y una violación al debido proceso dispuesto en el artículo 69 de la Carta Magna, en consecuencia, deja sin efecto las resoluciones CNE-(CARD)-009-2023 del dos (02) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) y CNE-(CARD)-0011-2023 del once (11) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), emitidas por la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD)".