Destacan avances contra corrupción y necesidad de fortalecer organismos de control
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 resalta logros
Los datos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) sobre los avances significativos logrados por la República Dominicana en la lucha contra el flagelo han sido valorados de manera positiva por diversos sectores, que llamaron a un mayor fortalecimiento de los organismos de control del Estado para lograr mejores resultados.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que los 35 puntos otorgados al país constituyen "el mejor puntaje en los últimos 12 años de medición de la organización Transparencia Internacional".
"La lucha contra la corrupción en República Dominicana es un proceso en pleno avance, digno de ser observado", manifestó el procurador a través de su cuenta en la red social X.
En la actualidad, el país ocupa el puesto 108 de los 180 países presentes en este ranking.
Fortalecer órganos de control
Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, la mejoría que ha tenido el país en términos de lucha contra la corrupción "hay que reconocerla". Sin embargo, abogó por el fortalecimiento del Ministerio Público, dotándolo de más recursos.
El vicepresidente de Finjus dijo que los avances registrados en el país están vinculados a los programas desarrollados desde varias entidades, incluyendo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección de Compras, Contrataciones y la Contraloría General de la República.
"Debemos seguir fortaleciendo los órganos de control (...) tenemos que seguir fortaleciendo la Cámara de Cuentas, que no está cumpliendo con su misión, por la situación interna que se viene dando en esa institución", añadió Castaños Guzmán.
A juicio del jurista, el fortalecimiento del Congreso Nacional también es esencial. "Desde el punto de vista de la fiscalización hay que seguir trabajando", añadió.
Para la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la medición verifica cómo se percibe la corrupción en el sector público, en la que participan diferentes organismos internacionales, firmas consultoras, especialistas y actores del mundo empresario a través de la existencia, sobre si existe o no, sobornos y la protección legal de denunciantes de casos de irregularidades; malversación de fondos públicos; al igual de funcionarios que utilizan su cargo público para obtener lucro personal; la capacidad de los gobiernos para prevenir actos corruptos.
De todos los países de América, sólo dos han sido capaces de mejorar su puntuación del IPC: Guyana y República Dominicana. El resto, o se han quedado estancados o han empeorado.