Cinco abogados han muerto en hechos violentos durante los últimos 10 años en Santiago
Dos de los casos aún no han sido esclarecidos por las autoridades y el más reciente se encuentra en fase de investigación
Al menos cinco profesionales del derecho han sido asesinados en la provincia Santiago desde el año 2014 a la fecha.
El caso más reciente ocurrió la noche de este martes 23 de enero con la muerte a tiros de Santiago Reyes (Changuito), en la carretera La Ciénaga, al norte de la ciudad.
Las heridas se las habrían provocado desconocidos que lo interceptaron en el referido tramo vial.
Hasta el momento, se ignora la identidad del responsable y la causa del asesinato del jurista, quien durante años estuvo involucrado en conflictos, debido a embargos y cobros compulsivos. Santiago Reyes sobrevivió a otro atentado en 2021.
Otros casos
Los otros profesionales del derecho muertos en hechos violentos son: Amancio Herrera Turbí, Delfin Díaz Díaz, Bacilio Guzmán, y Freddy Zarzuela.
Guzmán fue asesinado a tiros por supuestos sicarios el 21 de junio de 2022, en frente de su residencia, en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.
Mientras que en febrero del 2023 fue encontrado el cadáver de Zarzuela con signos de violencia y en estado de descomposición, luego de una semana de desaparecido.
El cuerpo presentaba un impacto de bala, así como quemaduras parciales en algunas partes de su cuerpo.
Otro caso es el del abogado José Delfín Díaz Díaz, de 51 años de edad. Su cadáver fue hallado quemado y con heridas de armas blancas en la comunidad El Flumen, en la entrada al distrito municipal La Canela, en Santiago.
Mientras que Amancio Herrera Turbí, de 51 años, fue atacado a tiros por sicarios en abril de 2014, en la intersección de la avenida Francia con avenida Las Carreras, en el Centro Histórico de la ciudad.
La agresión contra el profesional del derecho se produjo cuando este salía de su oficina, ubicada próximo al Monumento a los Héroes de la Restauración.
Sin resolver
Las circunstancias de los crímenes de Guzmán y Díaz aún no han sido esclarecidas por las autoridades, mientras que el caso más reciente se encuentra en fase de investigación.