¿Qué pasará con pesticida usado en caso de intoxicación?
Las autoridades trabajan una resolución que actualizará protocolo de uso del químico
Las autoridades dominicanas trabajan una nueva resolución para la regulación del fosfuro de aluminio, empleado en la fumigación de una torre que concluyó con la muerte de dos personas.
La normativa surge en momentos en que representantes del sector agropecuario han pedido que no se prohíba la venta del pesticida, mientras que los médicos recomiendan evitar su circulación abierta.
El Ministerio de Agricultura, a través de su departamento de Comunicaciones, informó a Diario Libre que la referida resolución constituye una actualización sobre las normas de uso de la sustancia química e incluye los resultados de un informe realizado por la institución, además de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y otras entidades que participaron en la investigación tras el incidente.
Referente a si el Ministerio ha dispuesto alguna disposición con el fosfuro de aluminio que está en el país, las autoridades señalaron que, hasta el momento, la medida establecida fue la anunciada por el ministro Joel Santos, de prohibición a la importación del químico, de carácter temporal.
Se recuerda que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que vigilará y regulará la comercialización al detalle de los productos que se utilizan masivamente como plaguicidas de "alta peligrosidad".
Sobre el fosfuro de aluminio, Pro Consumidor dijo que "creará mecanismos restrictivos condicionados, con el objetivo de que el mismo sea comercializado y manejado con las debidas previsiones y por expertos en la aplicación del producto".
Piden no prohibirla
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) recomendó no prohibir la venta del plaguicida "Fosfuro de aluminio" bajo el alegato de que es de mucha utilidad en la agropecuaria y planteó que su venta no sea libre al público, sino que se haga mediante el llenado de un formulario solo a personal calificado para su manejo.
Fausto Elías Tejada, presidente de la entidad, dijo en rueda de prensa que ese producto es extremadamente tóxico, por lo que no debe estar a disposición de cualquier persona.
"Se debe regular la venta y que se comercialice mediante un formulario pre numerado que emita el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de manera que sólo lo puedan adquirir los profesionales agropecuarios y las empresas especializadas en control de plagas domésticas", señaló.
Manifestó que hay que exigirles a las empresas dedicadas al control de plagas domésticas que deben tener asistencia permanente de un profesional agropecuario, especializado en manejo de plaguicidas.
Postura CMD
Sobre el hecho se refirió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien recomendó a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar la circulación abierta de estos productos en el país.
"Sugiero que, si alguna institución requiere el producto, se utilice de manera profesional para prevenir tragedias como la ocurrida el pasado domingo".
El galeno manifestó que esta tragedia no debió suceder, sin embargo, la falta de regulación de estos químicos en el país ha dejado enlutadas a familias dominicanas por este y otros casos.
Suero señaló que los protocolos en los centros de salud deben ser modificados, ya que los afectados buscaron atención médica y fueron enviados de vuelta a sus hogares.