Consejo de Droga crea mesa técnica para analizar nuevas drogas que han entrado al país
Una fuente de la DNCD indicó que desde el 2018 hay presencia de la cocaína rosada en el país
Tras detectar y emitir una alerta sobre la presencia de cocaína rosada en el país, las autoridades dominicanas informaron que el Consejo Nacional de Drogas (CND) ha creado una mesa técnica para analizar las nuevas sustancias psicoactivas en República Dominicana.
Según el CND, la Mesa Técnica de Alerta Temprana se estableció hace tres meses con el objetivo de analizar las nuevas sustancias que han ingresado de manera irregular al país.
El director del CND, Jaime Marte Martínez, informó que se ha detectado la presencia de cocaína rosada, conocida popularmente como "tuci", en el municipio Verón Punta Cana, provincia La Altagracia. No se han proporcionado detalles sobre cuándo se encontró ni si se han realizado arrestos.
Aunque se considera una droga nueva en República Dominicana, una fuente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) indicó que se había identificado este tipo de sustancias en el país desde 2018.
Recientemente, las autoridades hallaron esta droga en el apartamento donde fue encontrada descuartizada la venezolana Yenny Pérez Canelón. Según las autoridades, la sustancia había sido utilizada por el acusado del crimen, Michael Saba.
La alerta sobre esta droga en el país se realizó con el objetivo de mantener a la población informada y orientada sobre su aparición, por lo que se llevarán a cabo campañas educativas.
Según explicó Martínez, la cocaína rosada es una mezcla de metilendioximentanfetamina y ketamina. Este tipo de sustancias se consideran "depredadoras y alucinógenas".
Entre los posibles efectos nocivos se encuentran el riesgo de hipertensión, deshidratación, alteraciones psicológicas, problemas cognitivos, cardiovasculares y otras afecciones. Además, puede causar pérdida de memoria durante varias horas.
En cuanto a la situación, las autoridades dominicanas continúan reforzando las labores de interdicción contra el narcotráfico en aeropuertos, puertos, costas y todo el territorio nacional.
Durante una rueda de prensa en el Consejo Nacional de Drogas, la fiscal Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, indicó que hasta el momento no se ha detectado el consumo de cocaína rosada en menores de edad.
Además de la cocaína rosada, recientemente las autoridades decomisaron una caja que contenía ocho envases plásticos de tratamiento natural del cabello. Tras el análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que algunos de los líquidos contenían xilamina, con un peso de 2,230 milímetros.
Cocaína Rosada
La cocaína rosa o tusibí es un producto psicoactivo de síntesis. Consiste en un polvo de color rosado con una textura similar a la cocaína. Es una droga sintética, un psicoestimulante vendido de manera ilegal, cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo.
Su consumo tiene graves riesgos, sobre todo, para la salud mental. Lo que más preocupa a la comunidad médica de esta droga sintética es que se desconoce con exactitud con cuáles sustancias se elabora.