Estafadores inmobiliarios vendieron más de 300 apartamentos sin documentos legales, según el MP
El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva
Los siete implicados en la supuesta red dedicada a estafas inmobiliarias desmantelada mediante la Operación Nido, habría vendido más de 300 apartamentos a dominicanos dentro y fuera del país sin ni siquiera contar con un permiso de construcción y en algunos casos ni la propiedad del terreno, establece el Ministerio Público (MP) en la acusación de más de 400 páginas depositada la madrugada de hoy.
Indica que todos los terrenos adquiridos para supuestamente edificar los proyectos presentaron litis y problemas judiciales de consideración, que apenas algunos se han logrado resolver con el dinero de las hoy víctimas, pero que realmente carecían de un derecho de propiedad en favor de la estructura al momento de que captaban a las víctimas.
El Ministerio Público depositó este viernes la solicitud de medida de coerción en la que pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo contra Emmanuel Rivera Ledesma, principal señalado, y los imputados Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, y Juan Omar Rosario López. Asimismo, las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.
En la alegada estafa a más de 147 afectados se vendieron a distintas personas las mismas unidades de apartamento e incluso vendieron decenas de proyectos y unidades inexistentes. La alegada estafa sobrepasa los RD$700 millones de pesos.
"Utilizaron abogados y contables, quienes, a pesar de ser sujetos obligados, entraron al esquema fraudulento para darle al entramado apariencia de legalidad y estabilidad financiera, así como también, asesorar para encubrir sus maniobras fraudulentas", dice el documento oficial del órgano acusador.
Asimismo, los encartados movilizaron millonarias cantidades de dinero por cuentas particulares, sin ningún tipo de justificación ni soporte financiero y el líder de la organización criminal -Emmanuel Rivera- amenazaba, insultaba e intimidaba a las victimas ante quienes presumía de sus supuestos contactos dentro y fuera del sector justicia, asegura el MP.
Revela que, la alta gerencia de la organización gastaba millones de pesos, en cuestiones personales utilizando los recursos captados de las victimas a través del esquema fraudulento de estafa. Utilizando dicho dinero para hacer gastos excesivos en productos financieros, restaurantes de lujo, vehículos de lujo, turismo y viajes nacionales e internacionales.
En la Operación Nido, las autoridades realizaron 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.