Mercado binacional de Dajabón se desarrolla en medio de inconformidad de los haitianos
Rechazan que el flujo migratorio permanezca cerrado
El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo de Dajabón se llevó a cabo de manera normal este viernes, aunque con cierta inconformidad por parte de los haitianos.
Se supo que la noche del jueves los comerciantes del vecino país sostuvieron una reunión en la comunidad de Juana Méndez, con el objetivo de volver a cerrar el paso fronterizo en rechazo "a la no apertura de la parte migratoria" dominicana.
Según el comerciante Johnny Pierre Burton, decenas de haitianos acuden diariamente a Migración para sellar sus pasaportes visados y poder viajar por los diferentes aeropuertos de República Dominicana. Sin embargo, denuncia que las autoridades emiten los sellos "por caritas".
"Pasamos más de dos semanas aquí y en Migración solo sellan a quienes ellos quieren o a quienes les dan 100 dólares. Pedimos al presidente Luis Abinader que nos dé la oportunidad de poder viajar de forma legal, aquellos de nosotros que tenemos visas legales queremos hacer lo correcto", solicitó Pierre Burton.
Por su parte, Mireles Charlie denunció la inseguridad en el mercado fronterizo, lo que hace que los comerciantes se sientan "muy incómodos" dentro del recinto.
"Tanto dominicanos como haitianos nos despojan de mercancías y dinero. Exigimos que las autoridades municipales presten atención a este llamado", demandó.